_
_
_
_
_
La sociedad refinancia la deuda del grupo con 600 millones

CVC actúa como un banco en Deoleo e impone fuertes garantías

El sueño de cualquier sociedad de capital riesgo hecho realidad: prescindir de los bancos en la financiación de la adquisición de una compañía y actuar como si fuera uno de ellos. Es lo que está haciendo CVC, una de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, en la adquisición de Deoleo, líder mundial en la comercialización de aceite de oliva.

La firma de inversión presidida en España por Javier de Jaime va a financiar la compra de Deoleo y la reestructuración de su deuda con fondos propios. CVC puede permitirse actuar como un banco en la financiación de la opa sobre Deoleo y la reestructuración de su deuda al disponer de un fondo como el CVC Fund VI, que cuenta con 10.907 millones de euros.

Según explica CVC en el folleto de opa sobre la compañía española entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 13 de junio se procedió “con la esponsorización del oferente” a la aplicación de un nuevo paquete de financiación de 600 millones de euros para la refinanciación de la deuda de Deoleo. 

Los 600 millones que integran el nuevo paquete de financiación están repartidos en tres créditos. Uno de 460 millones de euros, “contrato de crédito con garantía real de primer grado” destinado al “reembolso de la actual deuda financiera de Deoleo, pago de los gastos y comisiones de la operación de refinanciación, y financiación del circulante y de las actividades de su negocio ordinario”. Este crédito vence a los siete años, con un diferencial sobre Libor anual de 350 puntos básicos, no está prevista la comisión de disposición, y en caso de pago anticipado voluntario contempla una penalización del 1% sobre el importe pagado anticipadamente dentro de los seis primeros meses.

Un segundo crédito de 55 millones de euros, “contrato de crédito con garantía real de segundo grado”, con el mismo destino que el primer crédito, que vence a los ocho años, y en el que el diferencial sobre Libor anual es de 675 puntos básicos.

Y un tercer crédito, “préstamo renovable”, de 85 millones, para la financiación del circulante, reestructuraciones y adquisiciones. En este préstamo CaixaBank, accionista de Deoleo, con el 5,28%, ha suscrito un tramo de diez millones.

La firma indica que el nuevo paquete de financiación y la cancelación de la antigua financiación de Deoleo ha supuesto un gasto de 23 millones de euros.

Garantías

Como en cualquier contrato de financiación bancaria, Deoleo ha constituido a favor de los prestamistas, fondos de CVC, una serie de garantías para cubrir los créditos de 460 millones y de 55 millones: prenda de las acciones de Carapelli Firenze y Deoleo USA; prenda sobre las acciones de sociedades de Deoleo que representen, en cada momento, el 85% del Ebitda y activos del grupo del balance consolidado; hipoteca de las marcas Carbonell, Koipe, y Koipesol; prenda de los activos de Deoleo presentes y futuros; promesa de hipoteca de las fábricas de Antequera y Alcolea.

Además, si otro grupo adquiriera más del 50% de Deoleo supondría la “declaración de vencimiento anticipado de la financiación por parte de las entidades financiadoras, que traería consigo que todas las cantidades debidas hasta la fecha por cualquier concepto bajo la financiación devinieran inmediatamente exigibles”, salvo en el supuesto de que las entidades financiadoras renunciasen al ejercicio de esta facultad.

CVC se impuso en la venta de Deoleo a otras sociedades de capital riesgo y grupos del sector con una oferta de 0,38 euros por acción. La CNMV ha aprobado la operación, aunque ha indicado que el precio no lo estima como equitativo y que este no debería ser inferior a 0,39 euros. Informes de PwC y KPMG defienden los 0,38 euros ofrecidos por CVC.

Adquisiciones de empresas de aceite a la vista

CVC pretende con la adquisición de Deoleo “desarrollar plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como líder mundial en aceite de oliva y referente español”. La sociedad de inversión informa en el folleto de opa entregado a la CNMV que reforzará la cartera de marcas del grupo español “mediante adquisciones selectivas”.

El mercado del aceite de oliva, dice CVC, “se encuentra fragmentado y presenta importantes oportunidades de consolidación”. Los fondos de CVC disponen “de los recursos y capacidades necesarias para apoyar a Deoleo en la compra de compañías que permitan acelerar su crecimiento internacional”.

La firma explica que no prevé “modificaciones relevantes en las actuales condiciones y derechos de los trabajadores y directivos de Deoleo durante los próximos doce meses”.

La sociedad de inversión indica que en el caso de que el precio de la oferta no tenga la consideración de equitativo –la CNMV no estima como equitativo los 0,38 euros por acción ofrecidos– “y la oferta no tenga un resultado favorable por no cumplirse la condición a la que está sujeta, el oferente no descarta la posibilidad de desinvertir en Deoleo (aunque no existe ningún acuerdo ni decisión adoptado al respecto)”.

CVC, fundado en 1981, cuenta con una red de 20 oficinas, una en España, y unos 250 empleados. Gestiona fondos en nombre de más de 300 inversores y 44.000 millones de dólares vinculados a 290 inversiones.

La firma es la sociedad de capital riesgo más activa en España en los últimos 15 años. Participa en el capital de compañías españolas como R Cable; Abertis Infraestructuras; Cortefiel; e IDC Salud (antes Capio).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_