_
_
_
_
_

Sólo el 12% de las pymes continúa exportando después de dos años

El 60% de las pequeñas y medianas empresas que comienzan un proceso de internacionalización sólo mantienen la actividad exportadora durante un año.

Exportaciones

De las pymes que han iniciado un proceso de internacionalización sólo doce de cada cien ha conseguido mantener su actividad exportadora durante dos años, mientras que el 60% apenas dura un año. Estos datos fueron anunciados por el secretario general de Cepyme, José Alberto González Ruiz ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

Esto demuestra el alto índice de fracaso que existe en el momento en que las pequeñas y medianas empresas españolas deciden dar el salto a otros países. En su comparecencia en la Cámara Alta, González Ruiz aseguró que las pymes han buscado durante los últimos años refugio en los mercados exteriores, pero se encuentran con muchas trabajas. Entre otras cosas hay una importante falta de información sobre los mercados en los que se van a meter, lo que puede condicionar su éxito o fracaso.

El secretario general de Cepyme también quiso elogiar el importante papel de las pymes durante los últimos años, que en muchos casos se han convertido en el motor de la exportación. Estas empresas tienen que estar muy seguras a la hora de dar el salto a otro país. No olvidemos que las pymes nacionales precisan de al menos cinco años para rentabilizar su inversión en el extranjero. En realidad es el tiempo que necesitaron casi la mitad de las compañías de nuestras pymes en mercados internacionales. Este dato fue facilitado hace unos días por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

No olvidemos que durante los años de la crisis, los contratos conseguidos fuera de nuestras fronteras por parte de las pymes españolas crecieron considerablemente, siendo el año pasado el más positivo. En estos doce meses consiguieron 823 contratos internacionales por un valor de 45.000 millones de euros. La previsión es que a la conclusión de 2014 las compañías nacionales obtengan más de 330 licitaciones, de las cuales, seis de las quince principales concesionarias del mundo son españolas. Esto significa que las organizaciones empresariales de nuestro país controlan tres de cada diez infraestructuras que hay en el mundo, motivo más que de sobra para pensar en positivo, según apuntan desde el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_