_
_
_
_
_

Alemania recupera la confianza empresarial después de seis meses

El país con el que España tiene más relaciones comerciales del mundo muestra signos positivos en su economía, lo que repercute a las exportaciones españolas de forma directa y favorable

trabajadores

Después de seis meses de caída, la confianza empresarial subió en noviembre con fuerza en Alemania. Así lo avala el Instituto de Investigación Económica alemán, que detalla como el índice de mejora ha pasado de los 103,2 puntos de octubre a los 104,7 actuales.

Valoran como algo negativo que “por lo menos se ha interrumpido la caída” y esto lo atribuyen a las mejoras en las previsiones exportadoras y al incremento en la confianza en los sectores de ventas minoristas y mayoristas.

Esto supone sin lugar a dudas una gran noticia para España, ya que el país germano se ha situado como la zona geográfica con la que más intercambios comerciales realizan las pymes españolas, logrando desplazar del primer puesto a Reino Unido. Así lo apuntó hace unos días el Índice Elcano de riesgos y exportaciones, que apreciaba una fuerte conexión en lo que se refiere a intercambios comerciales e inversiones directas.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, valoró de manera positiva los avances de la economía alemana durante el tercer trimestre de 2014, que servirá de mucha ayuda al sector exterior español. Se valora de una manera muy positiva que este país se haya convertido en el principal socio de internacionalización de los españoles, ya que esto significa que por parte de nuestro país existe una mayor implicación con el euro. El siguiente objetivo es que estas compañías se hagan más grandes para que puedan competir en mejores condiciones en el mercado exterior.

Durante los últimos días el índice DAX de la Bolsa de Fráncfort subió de manera espectacular al conocerse la importante subida de la confianza empresarial en Alemania. Sin embargo esto no afectó al euro. El presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn, destacó el incremento de confianza empresarial en el sector manufacturero y en la industria, donde el pesimismo ha dejado paso a un ilusionante futuro. A todo ello se le espera dar un impulso con las exportaciones.

También existe optimismo en el mundo de las ventas mayoristas y minoristas, pero la cara negativa la pone el sector de la construcción, que ha visto como se empeoraba la situación actual.

Más información

Archivado En

_
_