_
_
_
_
_
Propuesta de la CNMC

La factura de la luz por horas, en abril

Un operario sustituye un contador eléctrico.
Un operario sustituye un contador eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los comercializadores de electricidad deben tener un periodo de pruebas para implantar la facturación horaria y propone que el nuevo sistema arranque el 1 de abril del año que viene.

 En el informe sobre los cambios necesarios con la implantación de los nuevos contadores eléctricos inteligentes, la CNMC señala que la fecha idónea para implementar los nuevos procedimientos necesarios por parte de las empresas de distribución de electricidad (las que instalan y leen los contadores) es el 1 de enero de 2015.

Sin embargo, “dada la magnitud del cambio que implica la nueva facturación” horaria la CNMC cree que debe haber un periodo de pruebas de tres meses, lo que le lleva a proponer que la fórmula de facturación por horas de los contadores que lo permitan se inicie desde el 1 de abril del próximo año.

A pesar de la propuesta y de lo cercano de las fechas, el organismo dice que las fechas definitivas para implantar los sistemas deberán revisarse previamente y dependerán de la fecha en que el Ministerio de Industria publique los procedimientos.

El pasado marzo el Gobierno estableció la metodología para calcular el nuevo precio voluntario para el pequeño consumidor que vincula directamente el componente energético de la tarifa regulada a la evolución del mercado mayorista.

La CNMC ha elaborado este informe después de recabar información de todos los agentes del sector mediante los consejos consultivos.

Según datos de marzo pasado, en España hay instalados unos ocho millones de contadores inteligentes pero no sirven para realizar el pago por horas ni la gestión de la demanda, ya que no están programados para este propósito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_