_
_
_
_
_
Las exportaciones suben un 11% en octubre

La producción de coches en España crece un 14,5% en el mes de octubre

Trabajadores de la planta de PSA en Vigo.
Trabajadores de la planta de PSA en Vigo.EFE

Ya se han fabricado más de dos millones de vehículos en España en lo que va de año. En concreto, en el mes de octubre se fabricaron 241.626 unidades en las 17 plantas españolas, un 14,5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En el acumulado del año, de las líneas de producción han salido ya 2,03 millones de coches, una progresión de un 11,2% respecto de 2013.

Por otro lado, las factorías de vehículos en España exportaron 201.403 vehículos durante el décimo mes del presente ejercicio, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto a los datos del mismo mes de 2013. En el acumulado del ejercicio hasta octubre, el volumen de exportación de las plantas nacionales fue de 1,71 millones de unidades, un aumento del 7,59% frente a las cifras del año anterior.

Esta progresión de vehículos fabricados ha permitido queEspaña vuelva de nuevo al top 10 de fabricantes mundiales, posición que perdió hace dos años, en 2012. España ya se ubica en novena posición desde el puesto 12 que tenía a finales de 2013, superando a Canadá, Rusia, Francia y Thailandia, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA)facilitados por Anfac.

Aunque las cifras son buenas, los representantes de la industria se esfuerzan en las últimas semanas es transmitir el mensaje de que no está todo hecho. Así, Anfac afirmaba ayer que “el desarrollo evolutivo de las 17 factorías españolas de vehículos en los últimos meses demuestra que estamos en el camino de alcanzar los tres millones de vehículos fabricados para el 2017, aunque todavía queda camino por realizar y no podemos caer en la autocomplacencia”.

Para la patronal, de hecho, “la tasa de crecimiento en los volúmenes en lo que llevamos de año, pone de manifiesto que somos un país preparado para afrontar más carga de trabajo” en referencia a las nuevas asignaciones de modelos que están el aire en distintas marcas ahora mismo y que las plantas españolas tendrían que pujar por conseguir.

La secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, avanzó en octubre que en los próximos cincos la industria española del automóvil recibirá inversiones por valor de 5.000 millones de euros, con la generación directa de 6.000 empleos y la inducida en la industria auxiliar de otros 25.000. Según afirmó MarioArmero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, España puede aspirar a adjudicaciones de ”cuatro o cinco fabricantes” para el año que viene pero “deber seguir mejorando en temas de logística, formación y costes energéticos”.

Para Anfac, “en el año 2015, debemos seguir apostando por recuperar el mercado interno y por mejorar nuestras alianzas con países potenciales donde exportar nuestros vehículos y así sin bajar la guardia, lograremos fabricar 2,6 millones de unidades para el año próximo”, lo que implica un 8% de crecimiento respecto a la cifra de cierre prevista para este año, 2,4 millones.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos subió un 19,2% en octubre, hasta 198.053 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra subió un 7,2%, con 1,57 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_