_
_
_
_
_

Solo 1 de cada 40 nuevos empleos británicos es a tiempo completo

En Gran Bretaña solo uno de cada cuarenta puestos de trabajo creados desde la recesión es a tiempo completo, lo que ha llevado al país a ser considerado como "la capital del autoempleo de Europa occidental".

empleo

Adapatación del texto original publicado en The People´s Assembly.

Según cifras oficiales del TUC (Trade Union Congress), en Gran Bretaña se ha producido un descenso del desempleo, el cual se ha situado por debajo de los 2 millones. Sin embargo, a pesar de esos datos, se ha apreciado un estancamiento del crecimiento salarial.

El estudio ha revelado que solo uno de cada cuarenta nuevos puestos de trabajo creados desde la recesión es a tiempo completo. El número de empleos a tiempo completo se ha reducido en 669.000 desde 2008 y en estos momentos, los trabajadores a tiempo parcial representan el 38% de la fuerza laboral. El número de personas que trabajan a tiempo parcial y que desean hacerlo a tiempo completo para mantener un nivel de vida decente, se sitúa en 1,3 millones, el doble de lo registrado antes de la recesión.

Frances O'Grady, secretario general del TUC, declaró: "A pesar de que se han incorporado más personas al mercado laboral, todavía hay muy pocos puestos de trabajo a tiempo completo en relación al número de empleados que lo desean. Esto significa que muchas familias trabajadoras obtienen unos ingresos sustancialmente menores, bien porque solo encuentran trabajos de pocas horas o porque trabajan por cuenta propia, con bajas remuneraciones".

24 de cada 40 nuevos empleos son a tiempo parcial, y 26 por cuenta propia. Un informe publicado en agosto por el IPPR (Institute for Public Policy Research) puso en tela de juicio la capacidad de recuperación económica del Reino Unido, bautizando a Gran Bretaña como "la capital del autoempleo de Europa occidental". El trabajo por cuenta propia ha crecido en más de 1,5 millones de trabajadores en los últimos 13 años, situándose en 4,5 millones, más del 15% de la población activa.

Spencer Thompson, analista económico del IPPR, afirmó: "El que muchos empleados por cuenta propia se registren con otro nombre, ha sido considerado como una evolución negativa, y ha habido preocupaciones legítimas al respecto. El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se encuentra dividido sobre el tema, ve el autoempleo como una señal de que el mercado de trabajo puede que sea más débil de lo que parece".

El falso autónomo es un problema que persiste y que ya se puso de manifiesto en el pasado. El aumento de la actividad por cuenta propia se debe en parte a que muchas personas no encuentran empleos a tiempo completo, y por otra parte también a los falsos autónomos, presionados por las empresas para evadir impuestos y evitar el cumplimiento de los derechos laborales: pagar en vacaciones, por enfermedad, las pensiones, y la protección del empleo.

Más información

Archivado En

_
_