_
_
_
_
_

El autónomo andaluz, feliz con el turista español

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más turistas españoles recibe. Le siguen en el ranking la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid

Los españoles prefieren Andalucía como destino turístico. Una inclinación que afecta positivamente a las pymes y trabajadores autónomos de esta región, que se constituye como una de las más azotadas por la crisis económica y el desempleo.

En concreto, la comunidad autónoma andaluza recibió el 19,1% del total de viajeros españoles en los diez primeros meses del año. Le siguieron en el ranking la Comunidad Valenciana, con un 13,1%, y Cataluña, con un 12,3%.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que también ha avanzado que en octubre de 2014 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de nuestro país fueron de 26,2 millones, lo que supone cinco puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Estos resultados han sido impulsados tanto por el turismo extranjero como por el nacional.

De hecho, entre enero y octubre, las pernoctaciones han subido un 3%, fundamentalmente en el caso de los españoles, cuyo comportamiento se ve reflejado en las cifras del mes de octubre. Y es que en esos 31 días la utilización de hoteles por parte de residentes en España aumentó casi siete puntos, lo que supuso un número absoluto de más de ocho millones de noches.

En lo que respecta al caso andaluz, el uso de los hoteles aumentó casi un 10%, ayudado por el buen tiempo que se registró durante ese periodo. En el caso valenciano, la cifra aumentó un 8,4%. En el catalán y madrileño, un 7,7 y un 10% respectivamente.

Aumento de precios y de facturación media

Por su parte, los precios hoteleros se vieron incrementados durante este último mes de octubre, en concreto un 2,6% más que los registrados en 2013. Al igual que lo que sucedió con la facturación media, un 3% más elevada que en el periodo anterior. Ello refleja una recuperación de las economías domésticas españolas.

Así, según el INE el ingreso medio diario por habitación alcanzó los 41,9 euros, lo que supone un 8% más que en octubre de 2013. El mismo está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos.

Más información

Archivado En

_
_