_
_
_
_
_
Hacienda solo ha aportado el 26% de lo que le corresponde

El sistema eléctrico registra un déficit de caja de 3.600 millones

La CNMC publica la liquidación de septiembre Industria mantiene su objetivo de déficit cero para 2014 Siguen los fuertes retrasos de los pagos del Tesoro

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE

Según la liquidación novena del sistema eléctrico publicada el viernes por la CNMC, hasta septiembre se produjo un déficit de tarifa en términos de caja de 3.589 millones de euros. Aunque más de la mitad de este desajuste entra dentro de lo previsto, la CNMC indica que 1.212 millones corresponden a un “desajuste adicional”, que se debe, en buena parte, a la menor demanda registrada y a las bajadas de la potencia contratada.

 La demanda ha caído entre los pequeños consumidores en tasas que se sitúan entre el -2,7% y el -6,4%, cuando se preveía un crecimiento del 0,5%. En cuanto a las potencias, los recortes se han registrado especialmente entre los grandes (de más de 15 kW y media tensión) con descensos de hasta el 6,9% cuando se estimaba un crecimiento del 6,6%. Esto se ha traducido un desvío de los ingresos por peajes de 587 millones y el regulador ya avanza que habrá un desvío en este capítulo al final del año.

Otra razón son los mayores costes regulados en 503 millones, por un aumento de la retribución de las renovables (699 millones) respecto a lo previsto, aunque la diferencia entre los registrados y los previstos se van estrechando. Desde julio, a estas energías se les retribuye mediante parámetros. Las renovables recibieron en los nueve primeros meses del año 6.296 millones, un 12,5% más de lo esperado.

Por contra, el sistema se está beneficiando de la reducción de los pagos por capacidad en 255 millones, debido a la escasa producción térmica y a 93 millones más por la interrumpibilidad, aunque esta se mantiene en 550 millones de euros este año.

En septiembre, el coeficiente de cobertura del sistema (la diferencia entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a la liquidación) fue del 72,56%, frente al 70,33% de agosto. Esto significa, que las empresas con ingresos regulados solo los cobran en ese porcentaje. El coeficiente va aumentando a medida que avanza el año.

El sistema sigue arrastrando los retrasos en los pagos por parte de Hacienda. Así, de los 3.250 millones que debe aportar procedente de los impuestos energéticos y las subastas de CO2 (que representan un 18% de los ingresos del sistema), solo había desembolsado un 26% hasta septiembre:847 millones. El grueso de los ingresos procede de los peajes de acceso que se pagan en la factura eléctrica. Hasta septiembre se había recaudado un 69% del total: 9.548 millones sobre 14.960 millones para el ejercicio. Una cifra inferior a lo previsto, debido a la menor demanda antes citada.

Pese a todo ello, en Industria esperan cerrar el año en equilibrio, lo que evitará una subida de peajes en enero. Además, aunque se produjera un déficit que obligase a una subida automática de los peajes, no estaría obligado a hacerlo hasta 2016, ya que, en el marco de la reforma eléctrica, se aprobó una liquidación especial en los meses de diciembre para cerrar las cuentas del año anterior.

Por otra parte, el déficit de tarifa del gas se situó en septiembre en 746 millones de euros en términos de caja, según la CNMC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_