_
_
_
_
_
La lanzadera del grupo editorial

PRISA Inn, hogar de ‘start-ups’

El grupo multimedia acoge en su sede a las tres primeras empresas tecnológicas de su lanzadera, ofreciéndoles un espacio en el que trabajar y de mentorización

Oficina de Prisa Inn en Madrid.
Oficina de Prisa Inn en Madrid.Pablo Monge

Crear un juego para niños, una tienda de impresión 3D o una plataforma para unir expatriados españoles, son algunas de las iniciativas que desde hace una semana se están desarrollando en un espacio cedido por PRISA.

Se trata del programa PRISA Inn, un laboratorio para impulsar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio tecnológico. Las tres primeras start-ups (Indimo 3D, Cubicus y 0034 Código Expat) fueron seleccionadas el pasado 20 de octubre. Fueron escogidas entre la multitud de propuestas que se presentaron tras analizar su propuesta, viabilidad y escalabilidad.

Un espacio luminoso de coworking situado junto a la redacción de Cinco Días, sirve tanto como lugar de trabajo como de formación. El programa ofrece a las empresas un servicio de mentores adaptado a las necesidades de cada uno, desde el análisis del big data como el desarrollo de aplicaciones móviles, pasando por toda serie de cuestiones que les surjan.

PRISA Inn cuenta con 50 mentores, que forman parte de los distintos departamentos del grupo editorial, aprovechando así las sinergias que se pueden crear con empresas ya establecidas como diarios, radios o editoriales.

La compañía no invierte dinero directamente en las nuevas empresas, más allá del tiempo, el apoyo en cuestiones legales o el espacio. Sin embargo, una vez lanzadas estas start-ups, se reserva un plazo de dos años para decidir entrar en su accionariado, alcanzando, como máximo, un 35% de las sociedades.

El programa ofrece, además, ayuda en materia de comunicación y divulgación de las distintas empresas en los distintos soportes mediáticos que componen el grupo, ya sea en periódicos, radios o medios digitales.

Los emprendedores que ahora se encuentran en la oficina de PRISA Inn se quedarán durante seis meses, periodo en el que habrán podido arrancar sus nuevos negocios. Tras ese periodo les sucederán otras, siendo un lugar que sirva para un buen número de start-ups, como explica el director del programa Marcos Pérez-Arauna.

PRISA Inn nació a comienzos del pasado verano como una unidad de análisis, inversión y aceleración de negocios digitales y start-ups. La filosofía sel programa es la de impulsar las ideas que serán la base para constuir el futuro del negocio ditial. Próximamente, se abrirá de nuevo el periodo para escoger a las nuevas empresas que sustituirán a las tres ahora participan. Mientras tanto, estas demostrarán que su proyecto triunfará.

0034 Código expat

Unir a españoles expatriados

Según las cifras del Gobierno, hay casi 2.100.000 españoles inscritos como residentes en el exterior, aunque esta cifra puede aumentar contabilizando aquellos que no se registran en los consulados.

La barcelonesa Nina Tramullas fue una expatriada. La periodista vivió durante tres años en India. De su experiencia ha nacido 0034 Código Expat, una plataforma digital de noticias, reportajes y entrevistas para los españoles que viven en el exterior.

La web todavía no está abierta al público aunque pronto lo estará. PRISA Inn espera que sea un apartado dentro de los medios digitales del grupo para que aquellos que vivan fuera puedan conectar y encontrar contenido de su interes.

Tramullas explica que, además de ser un medio de comunicación, servirá como una forma de contacto y colaboración entre expatriados, además de un posible lugar de ofertas de empleo. “Las plataformas que existían hasta ahora eran demasiado locales, esta es para todos los países”, defiende.

Imdimo3d

Imaginación en tres dimensiones

La impresión 3D ha traído consigo la oportunidad de crear productos de forma económica y totalmente personalizada. En esto se basa Imdimo3D, creada por Saúl García, que pretende convertirse en una tienda online de productos surgidos de esta nueva tecnología. En un comienzo se está enfocando a profesionales y empresas que puedan necesitar esta impresión para hacer pruebas de sus productos de forma menos cara.

 Tras ello, espera crear una tienda online para que el usuario último pueda diseñar y enviar a imprimir en tres dimensiones los productos que quieran. García afirma que quieren explotar, principalmente, el mundo de las joyas, ya que las máquinas que utilizan permiten la impresión con todo tipo de materiales, como la plata o el oro. Imdimo3D permite una personalización absoluta del producto.

El arte y los juguetes infantiles son algunos de los proyectos que tiene la empresa. García espera aprovechar las posibilidades publicitarias de trabajar con medios de PRISA.

Cúbicus

Educar jugando con cubos

Cinco simpáticos cubos, cada uno con su propia identidad y forma de actuar, son los protagonistas de Cúbicus, un juego multiplataforma que permite a los niños de 2 a 5 años aprender y acceder a una rutina mientras acceden a las distintas pantallas del videojuego. Los impulsores de este proyecto son Gema Parreño y Gonzalo de la Cruz. Cuentan, además, con un diseñador, Álvaro Rebollar.

Nació como una serie, pero pronto acabaron descartando la idea. Más tarde se convirtió en un juego para las videoconsolas de Sony PS Vita y Play Station, pero ahora trabajan en mejorar el juego y adaptarlo a móviles y tablets. En un futuro quieren llegar a trabajar con el internet de las cosas, conectando dispositivos para medir la evolución de los niós.

En el tiempo que llevan trabajando en ello, han conseguido ya distintos reconocimientos a su proyecto, que tiene un núcleo duro de cuatro personas pero que en ocasiones llega a 10, gracias al trabajo de amigos y colaboradores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_