_
_
_
_
_
La mayor seguridad a la hora de acceder a los datos es la culpable de un menor rendimiento en los dispositivos de Google

La encriptación por defecto de los Nexus 6 y Nexus 9 reduce su rendimiento

Antes de que los nuevos dispositivos Nexus llegasen al mercado y, por supuesto, antes de que Android 5.0 Lollipop comenzara a ser liberado en los distintos dispositivos, supimos que esta nueva versión del sistema operativo de Google traería consigo una funcionalidad realmente interesante activada por defecto: la encriptación de datos. Lo cierto es que se trata de una característica que añade un extra de seguridad muy importante en los dispositivos, pero lamentablemente, todo indica que también provoca problemas a la hora de aprovechar el máximo rendimiento de los dispositivos –y que, además, no podría solucionarse por ahora-.

AnandTech pensó que la encriptación por defecto podría ser la causante de los problemas de rendimiento que los usuarios han comenzado a reportar a Google en sus Nexus 6 y Nexus 9, por lo que para cerciorarse, el equipo pidió un Nexus 6 “sin encriptar”. De esta forma, con una serie de pruebas se podría comprobar si este extra de seguridad también tiene una parte negativa y lamentablemente, las sospechas se confirmaron.

Según los datos obtenidos, el rendimiento de lectura de datos en un Nexus 6 encriptado disminuye hasta un 63%, mientras que la velocidad de escritura se ve afectada un 50%. Desde luego, se tratan de datos poco alentadores, pero lo peor de todo es que cualquiera que compre un nuevo dispositivo con Android 5.0 tendrá la encriptación activada de forma automática una vez haya activado el terminal y, una vez hecho esto, es imposible volver atrás y desactivar la funcionalidad.

La parte positiva de todo es que, en el caso de que tu dispositivo haya sido actualizado desde una versión anterior de Android a Lollipop (y por tanto, se ha activado posteriormente la encriptación), el problema del rendimiento se soluciona revirtiendo este último proceso, por lo que se puede disfrutar de todos los beneficios de rendimiento obtenidos con la última versión de Android.

¿Existe solución para los Nexus 6 y Nexus 9?

Por ahora, la comunidad de desarrolladores de XDA está trabajando en un mod que permita a los poseedores de un dispositivo Nexus deshabilitar la encriptación (todo indica, según se puede leer en los foros, que ya se ha conseguido, pero es preferible esperar para comprobar los primeros resultados). No obstante, debe ser Google la que solucione este importante problema, ya sea aumentando el rendimiento en una futura actualización o permitiendo a los usuarios desactivar la encriptación de datos.

Archivado En

_
_