_
_
_
_
_
Telefónica, Vodafone y Jazztel registran nuevos aumentos en el ‘capex’

Las ‘telecos’ mantienen la tensión inversora en España por la fibra y el 4G

Orange anunció la compra de Jazztel en el tercer trimestre

Antenas de telefonía móvil en Madrid.
Antenas de telefonía móvil en Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las principales operadoras españolas mantienen la tensión inversora pese a que, en muchos casos, sigue la tendencia de la caída de ingresos por culpa de las guerras de precios. Así, grupos como Telefónica, Vodafone o Jazztel, en proceso de ser comprada por Orange, han seguido incrementado sus inversiones en redes.

Telefónica registró en España una inversión de 484 millones de euros en el tercer trimestre, un 71,3% más que en el mismo periodo de 2013 en términos reportados, y un 58,4% más en términos orgánicos. Hasta septiembre, el capex ascendió a 1.186 millones, un 30,5% más en términos reportados y un 36% más en términos orgánicos.

La operadora explicó que este aumento refleja el mayor ritmo de conexión de clientes de fibra y TV, junto con el rápido despliegue de la red de fibra y LTE. Telefónica llevó su fibra a 1,4 millones de hogares entre julio y septiembre, cerrando ese mes con 8,8 millones de hogares pasados. La intención es superar los 10 millones a final de año, y los 20 millones en 2017. Con respecto al 4G, su cobertura alcanza al 50% de la población, con el objetivo de llegar al 60% a final de año.

A su vez, Vodafone invirtió 301 millones de euros en su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, un 56% más en términos orgánicos que el mismo periodo del año anterior. La cifra no incluye Ono, cuya compra se cerró en julio, por 7.200 millones de euros. Parte de estas inversiones corresponden al plan Spring, un programa de inversión anunciado por el grupo Vodafone en otoño de 2013 para acelerar el despliegue de redes de nueva generación.

Vodafone prevé invertir en España 640 millones de euros adicionales hasta el ejercicio que concluye el 31 de marzo de 2016. Unas partidas que se sumarían a las inversiones habituales, que se mueven en un rango de entre 450 y 500 millones. De igual forma, Vodafone tiene previstas otras inversiones en el plan de despliegue conjunto de fibra con Orange.

Dentro de esta tendencia, Jazztel registró unas inversiones de 89,2 millones de euros en el tercer trimestre, un 7% más. La cifra supone un 30% de sus ingresos. Entre enero y septiembre, elevó sus inversiones un 29% hasta 258 millones. La compañía aceleró el despliegue de su red de fibra óptica hasta llegar a 2,7 millones de hogares.

Jazztel espera llegar a tres millones de hogares a final de año. La teleco puso en marcha un nuevo plan para llegar a cinco millones a finales de 2015, dentro de la nueva fase de despliegue. Esta ampliación supondrá un coste de inversión de 300 millones de euros.

Orange, por su parte, no desagregó sus inversiones en España en las cuentas del tercer trimestre. En el primer semestre, subieron un 18,5% hasta 281 millones de euros. La operadora, que en septiembre anunció una opa por Jazztel, por la que desembolsará 3.400 millones de euros, indicó que ha proseguido con el despliegue de fibra y el 4G. En el primero de los casos, Orange alcanzaba a finales de septiembre una cobertura de 800.000 hogares pasados gracias al acuerdo con Vodafone. Una cartera de activos que se sumará a la aportada por Jazztel. En el 4G, ya cubre el 66% de la población española.

Incremento de las partidas globales

En términos globales, los grandes grupos registraron crecimientos en las inversiones en muchos de los mercados donde tienen presencia. En este escenario, Telefónica registró un capex global de 5.738 millones de euros entre enero y septiembre, un 26,2% más en términos orgánicos (aunque un 4,7% menos en términos reportados por los cambios en el perímetro de consolidación). Los crecimientos tuvieron lugar en todos los grandes mercados, con excepción de Alemania, donde Telefónica ha estado centrada en los últimos meses en cerrar la adquisición de E-Plus, filial en el país de KPN. De hecho, en Brasil y en la región de Hispanoamérica, el capex registró fuertes avances.

Orange invirtió 3.808 millones de euros hasta septiembre, un 2,9% más. Las partidas destinadas a redes subieron un 6,5% por los despliegues en 4G y fibra, en este último caso especialmente en el mercado francés. La teleco también alcanzó un acuerdo para lanzar una opa sobre Jazztel, en la que será su mayor adquisición en una década.

A su vez, Vodafone registró un capex de 3.901 millones de libras (unos 4.871 millones de euros) en su primer semestre fiscal, un 67,5% más. Este avance en las inversiones es consecuencia del programa Spring, puesto en marcha en otoño del pasado año tras la venta de la participación del 45% de la estadounidense Verizon Wireless.

Deutsche Telekom, por su parte, registró un capex hasta septiembre de 8.700 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo las partidas destinadas a la compra de espectro, que superaron los 2.000 millones. De no incluir esta inversión, el incremento del capex habría sido de 300 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_