_
_
_
_
_

OneDrive para Empresas lanza un reto a Box y Dropbox

Microsoft lanza One Drive

almacenamiento en la nube

Este artículo es una adaptación del texto original Alex Wilhem en TechCrunch.

Microsoft ha anunciado que su propósito con respecto a OneDrive para empresas, su oferta de almacenamiento en nube, es que salga por separado con respecto a otros de sus servicios, y se venda como una solución de almacenamiento en nube independiente para clientes corporativos. Esto ha dado pie a una exclamación de sorpresa por parte de la audiencia.

Microsoft ha estado trabajando para este resultado durante algún tiempo. Después de la creación de SkyDrive desde Windows Live Folders, la compañía lanzó SkyDrive Pro antes del reciente cambio de marca, pero el producto se perdió en el extenso mar de otras ofertas de productividad de Microsoft. Se trataba de uno más del montón.

Ahora, con OneDrive para empresas - el nuevo SkyDrive Pro - Microsoft está ofreciendo almacenamiento en nube directamente a las empresas, sin más condiciones. Si no quieres adquirirlo en una oficina, con contrato de servicio, todavía puedes comprar el sistema de almacenamiento en nube de Microsoft.

Esto forma parte de la reciente decisión de Microsoft de impulsar el uso de su plataforma de almacenamiento en nube, dirigida a consumidores y ahora también a las empresas. OneDrive cuenta con una enorme base de usuarios, 250 millones de cuentas, pero recientes conversaciones con la empresa han dado a entender que la participación - el uso, en realidad – por parte de tal cantidad de seres humanos es baja, o al menos inferior a la que desearían.

Dejando a un lado a los consumidores, se plantean dos cuestiones: ¿Cómo va a encajar la competencia la oferta de Microsoft de Negocios, y, por supuesto, qué tiene el almacenamiento en nube para decidirse por él?, ¿Por qué está retomando Microsoft esta batalla?. Buenas preguntas. Vamos a tratar de contestarlas.

OneDrive versus Box versus Dropbox

El sistema de almacenamiento de archivos en nube puede que sea el nicho mejor financiado en tecnología. Dropbox ha recaudado $ 607 millones. Box ha recaudado 414 millones de dólares. Esto supone más de un billón para tan sólo dos jugadores en el mercado. Por lo tanto, Microsoft está volviendo a la zaga. Yo creo que, bajo la presunción de que SkyDrive Pro no prometió mucho mercado o dinero en su corta vida.

Para compensar el déficit, Microsoft está ofreciendo un gran descuento – del 50 por ciento - durante unos meses. Estos son los datos comparados en las tres empresas:

Así, durante un período de promoción, Microsoft está ofreciendo a Dropbox un servicio con un precio por gigabyte proporcionado. Microsoft afirma que las empresas pueden comprar más espacio de almacenamiento, si lo necesitan.

Box y Dropbox ofrecen planes con almacenamiento ilimitado. Creo que esto deja entrever a dónde irá el precio de cada gigabyte de los productos de almacenamiento en nube: a ninguno.

¿Por qué vamos a utilizar OneDrive para empresas antes que Dropbox o Box, dos compañías que han experimentado un rápido crecimiento en sus ingresos, lo que implica que su producto se ha hecho con un sólido hueco en el mercado? Pues bien, Microsoft no parece querer entrar en el juego, por lo menos todavía. Según Frederic Lardinois de TechCrunch, Microsoft está posicionando OneDrive para empresas como un primer paso hacia el almacenamiento en nube para los negocios: "[ OneDrive ] está destinado a las empresas que quieren mantener la infraestructura intacta in situ, pero desean comenzar a moverse hacia la nube de almacenamiento para compartir archivos".

Esto tiene una explicación: OneDrive de Microsoft se encuentra todavía en el proceso de cambio, y la versión online de Office de la empresa ha pasado - por fin – de ser Office Online a Office.com recientemente. Microsoft se está moviendo en la dirección correcta, pero a un ritmo moderado.

Así que ante los clientes potenciales que se inclinan de forma agresiva hacia la nube, Box y Dropbox conservarán su ventaja actual en el mercado. Pero lo que Microsoft está creando es interesante, ya que está adoptando la estrategia opuesta a Box: Box creó sistemas de almacenamiento en nube y ahora quiere crear herramientas de edición en la parte superior; Microsoft creó Office, y ahora quiere colocar el almacenamiento en nube en la parte inferior.

He dicho que Box representa una amenaza para Office, dado que a la gente le gusta tener herramientas de edición cerca de donde tienen sus archivos. Y ya que Box captó los archivos de clientes corporativos, surgió una oportunidad para crear herramientas de edición por las que podría cobrar un cargo, robando así oxígeno al imperio de Microsoft Office. La contratación de Steven Sinofsky, anteriormente en Office, y la liberación de Box Notes trajeron consigo todo el asunto.

Box ha realizado un trabajo excelente que le ha hecho crecer. Dejando a un lado esta veloz evolución, Box está destinada a ser pública, como resultado a su rápida expansión en primera línea. Dropbox no puede quedar demasiado atrás. Pero a pesar del buen rendimiento de ambas empresas, la imagen de Microsoft podría amenazar su futuro.

La mayoría de empresas utilizan Windows y Office. Un porcentaje que va decayendo lentamente, sí, pero siguen siendo la mayoría en el caso de las empresas de grandes dimensiones. OneDrive de negocios abre una vía para que Microsoft pueda ofrecer un cambio, y también una estabilidad. ¿Te interesa todo esto de la nube? Bueno, ¿qué tal un poco de Office Cloud que se conecta con Windows?. Una vez que Microsoft desarrolle completamente Office Online, y cree una perfecta colaboración en tiempo real entre el escritorio de Office y las aplicaciones web, la solución del sistema de almacenamiento SkyDrive será una opción atractiva. El Office vinculado es lo mejor que Microsoft puede ofrecer como ventaja competitiva.

Pero todavía queda un largo camino. Lo de hoy es solo un paso en esa dirección. ¿Un movimiento lo suficientemente importante como para frenar a Dropbox o Box? No a corto plazo, diría yo. Pero ambas empresas ahora tienen que pensar en otro jugada dentro del panorama que no han hecho sino crear entre todos.

Viva la guerra entre plataformas.

Más información

Archivado En

_
_