_
_
_
_
_
Francia supera a Alemania como segundo mercado emisor

Un octubre récord para el turismo

Veraneantes disfrutan al pie de los apartamentos de la playa de Cullera, en Valencia.
Veraneantes disfrutan al pie de los apartamentos de la playa de Cullera, en Valencia.EFE

En 2013, España alcanzó un nuevo máximo histórico en la llegada de turistas extranjeros, con 60,6 millones. En solo un año ganó 3,5 millones de visitantes. Ese récord se va a quedar corto este año. En octubre, los principales destinos recibieron 5,9 millones de turistas, un 7,8% más, lo que supone el nivel más alto registrado en ese mes de la serie histórica iniciada en 1999.

En el acumulado entre enero y octubre, las entradas se han elevado a 58,3 millones, lo que representa un 7,5% más y que en diez meses España ha ganado cuatro millones de visitantes con respecto a 2013. El análisis por mercados emisores muestra como la gran mayoría ha experimentado crecimientos, con la excepción de Rusia, en caída libre desde la imposición de sanciones por parte de la UE y de la depreciación del rublo frente a euro, lo que ha encarecido sobremanera el coste de desplazarse a España (Turespaña lo estima en unos 500 euros por viaje). En octubre bajó un 23% y entre enero y octubre descendió un 8,7%. Ese deterioro del mercado ruso se ha visto compensado en parte por el auge de los mercados emergentes asiáticos, que han crecido un 20% en lo que va de año hasta superar los dos millones de visitantes.

El primer mercado emisor sigue siendo Reino Unido, que no se ha visto especialmente afectado por la apreciación del euro sobre la libra esterlina (lo que encarece los viajes a España), con un crecimiento en la llegada de turistas del 5,6% hasta alcanzar una cuota cercana al 24%. Francia desbanca a Alemania como segundo mercado emisor, al crecer casi un 12% en diez meses y situarse en 9,4 millones de turistas frente a los 9,3 de los alemanes. La estadística de la Secretaría de Estado de Turismo constata que la demanda de los Países Nórdicos sigue fuerte, con un alza anual del 5,2%, y la recuperación del mercado italiano, en caída libre durante el último año, de la que se ha visto beneficiada en gran medida Madrid, el principal destino de ese mercado.

Por comunidades de destino, Cataluña ha crecido con fuerza (7,1%) por la mayor llegada de franceses ante la proximidad geográfica y eso le ha llevado a tener una cuota del 25,7% sobre el total. Dicho de otra manera, que uno de cada cuatro turistas extranjeros que elige España como destino de sus vacaciones va a Cataluña. En segundo lugar, ya a cierta distancia, figura Baleares, con 11,1 millones (un 2,4% más) y Canarias, con 9,4 millones, un 10,7% más.

Los turistas extranjeros siguen prefiriendo mayoritariamente el alojamiento hotelero (un 63% así lo asegura), aunque el no hotelero (muy ligado al fenómeno de los apartamentos turísticos no reglados) crece a tasas más elevadas. Entre enero y octubre, el hotelero subió un 5,5% y el no hotelero un 10,9%. Dentro de este último, el apartado de vivienda alquilada subió un 17,8% hasta rozar los 6 millones y en el de viviendas propias o de amigos y familiares creció un 6,6% hasta los 11, 1 millones de visitantes.

¿Hacia los 65 millones de visitantes?

Entre enero y octubre llegaron a España 58,3 millones de visitantes extranjeros. La cifra de este año podría aproximarse a los 65 millones si se repiten las cifras de entrada de noviembre y diciembre del pasado ejercicio y los ritmos de crecimiento de este año. Así, entre noviembre y diciembre de 2013 llegaron 6,36 millones de visitantes. Si a esa cifra se le aplica un crecimiento del 7,5% (el acumulado entre enero y octubre), el resultado sería medio millón de turistas adicionales. Todo sumado daría una cifra de 65 millones, afianzando la tercera posición lejos de China y acercándose a la segunda de EE UU (70 millones).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_