_
_
_
_
_
El Gobierno proporcionará 280 millones de euros en ayudas

Una subvención que le hará ahorrar a tu comunidad de vecinos

Las decisiones gubernamentales nos afectan a todos y una de ellas además afecta a todo aquel que vea la televisión. Desde finales de octubre, todo aquel que quiera ver los canales de TDT tiene que resintonizar la televisión digital terrestre antes del 1 de enero de 2015 tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una reubicación de canales, lo que llaman la liberación del dividendo digital.

Esto consiste en liberar la banda 800Mhz para que pueda ser utilizada por las compañías de telecomunicaciones con el objetivo de que puedan mejorar la potencia de la red móvil 4G. Una orden que viene dada por la Unión Europea a través de la Decisión 243/2012/UE. Pero esta resintonización y reubicación de canales tiene un coste que deberá asumir cada comunidad de vecinos si se quiere que sus inquilinos puedan seguir visualizando los canales con normalidad ya que es necesaria una adaptación y la intervención de un instalador antenista. En las comunidades de vecinos es posible necesitar la reprogramación de la centralita y en otras se precisará de la sustitución de los amplificadores de los canales que están afectados por la liberación, en función del tipo de sistema que se emplee en la antena. Las viviendas unifamiliares tan solo tendrán que resintonizar los canales a través del mando.

El precio de esta operación puede ser diferente en función del lugar geográfico, aunque tal y como la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) ha manifestado, el coste medio estimado por usuario será de 20 o 25 euros en un edificio medio español con 20 viviendas.

El Gobierno ofrece ayudas

Debido al coste que esta adaptación va a suponer a todos aquellos obligados a realizar algún tipo de modificación en la antena, el Ministerio de Industria, Energía y turismo ha puesto en marcha un plan de ayudas económicas para cubrir parte del importe de la adaptación de las antenas colectivas de la TDT.

Estas ayudas tienen un importe total de 280 millones de euros y están destinadas a las comunidades de vecinos que cumplan con los requisitos y únicamente a cubrir el importe de las actuaciones concretas de la adaptación de la antena. Pueden acceder a estas subvenciones todas aquellas comunidades de propietarios que hayan hecho la adaptación a partir de junio de 2014.

Con estas ayudas propuestas por el Gobierno, una comunidad puede acceder como máximo a 550 euros y como mínimo a 100 euros, todo ello en función de cuál ha sido la modificación realizada en la antena. Eso sí, para poder acceder a la ayuda, hay que solicitarla una vez realizado el trabajo de modificación y éste deberá haber sido desarrollado por un instalador registrado –conviene consultar el registro de instaladores–.

El proceso para solicitar la ayuda comienza por obtener una factura detallada por parte del instalador donde se especifique qué trabajos ha realizado y por la entrega del instalador de un boletín de instalación que informe sobre qué equipamiento contaba la instalación y los trabajos requeridos para su modificación.

Una vez se cuente con esta documentación, se inicia el proceso por vía telemática –únicamente– a través de un servicio habilitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que rellenar un formulario y aportar de forma electrónica la documentación antes mencionada a la que hay que sumar un número de cuenta cuyo titular sea la comunidad de propietarios y un NIF.

Las ayudas se procederán a abonar a partir del 1 de enero. Se trata por tanto de un modo de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea pero a la vez hacerlo a través de una subvención que reduce el coste total por inquilino.

Archivado En

_
_