_
_
_
_
_
Junta Extraordinaria de Accionistas

FCC aprueba la ampliación de capital de 1.000 millones

Los accionistas de FCC han aprobado la propuesta de ampliación de capital por 1.000 millones de euros en la Junta General Extraordinaria celebrada el jueves por la tarde en Barcelona. La operación supone el inicio de una nueva etapa en la multinacional española y dará entrada en el capital, como socio estratégico, a George Soros, que alcanzará previsiblemente el 25% del capital. La principal accionista de la compañía, Esther Koplowitz, reducirá su participación del 50,1% a un porcentaje inferior al 30%. 

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, ha destacado ante los accionistas presentes en la junta el papel desempeñado por su madre, Esther Koplowitz, “como parte fundamental en la gestación de la solución planteada a través de la ampliación de capital”, a la que agradeció su “altura de miras”.

Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde el 11% hasta el 16% y convertible en acciones al final del periodo de cinco años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada.

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones), ha informado el grupo en un comunicado. Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.

Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros. La compañía indicó en su comunicado que la suma de los beneficios producidos por la aplicación de los fondos equivale a una creación de valor de 2,3 euros por acción.

El vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, aseguró que esta operación hace de FCC “un proyecto empresarial atractivo para inversores nacionales e internacionales”. El primer ejecutivo de FCC describió el grupo resultante como “saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valor, con un equipo gestor comprometido con los resultados y con todos los accionistas, en un proceso de transformación que pone en valor la historia del Grupo y con un precio atractivo de la acción”.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_