_
_
_
_
_
Telefónica, Vodafone y Orange cargan contra esas compañías

Alierta: “La neutralidad de la red se la inventaron Google, Facebook y compañía”

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, durante su intervención en las Jornadas Confederales de UGT Comunicaciones.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, durante su intervención en las Jornadas Confederales de UGT Comunicaciones.EFE

Los máximos responsables de Telefónica, Vodafone y Orange han reclamado nuevas regulaciones para el sector de las telecomunicaciones en España y Europa que faciliten la inversión y la innovación.

En una jornada sobre la nueva ley general de Telecomunicaciones organizada por UGT, César Alierta, presidente de Telefónica, ha pedido un cambio en la regulación de la UE que permita acelerar las inversiones previstas de 250.000 millones de euros en nuevas redes. El directivo volvió a cargar contra los gigantes de internet por su escasa inversión en Europa, la poca generación de empleo y los pocos impuestos que pagan.

Alierta cargó contra la neutralidad de red, asegurando que si se mantiene las operadoras no invertirán en nuevas redes. "Se la han inventado Facebook, Google y compañía porque están en contra de la libertad", afirmó. El directivo dijo que no hay ninguna empresa europea entre los 20 mayores grupos de internet, y añadió que EEUU quiere que no haya ninguna. En este sentido, reiteró que la neutralidad de la red se la inventó EEUU, advirtiendo que la neutralidad debe ser digital, incluyendo aplicaciones, servicios y descargas. "Sin redes no hay ecosistema digital, indicó.

En la misma línea, Carmen Recio, secretaria general de Orange España, pidió ir más allá de la ley general de Telecomunicaciones y tener una visión más amplia. La directiva dijo que empresas como Google, Apple o Facebook tienen cuotas de mercado dominantes en servicios vinculados a las telecos o que incluso las sustituyen. Recio pidió que estas compañías cumplan las mismas obligaciones que las telecos en privacidad y aportación a la hacienda pública española.

Alierta afirma que la plantilla en España está bien dimensionada

César Alierta aseguró que la plantilla de la operadora en España está “muy bien dimensionada”. Actualmente, y tras el último ERE que se cerró en 2013, cuenta con cerca de 28.000 empleados.

Con respecto al convenio colectivo de Telefónica de España, cuya prórroga ha sido solicitada por los sindicatos pero la empresa descarta prolongar, el directivo aseguró que no hay ningún problema con el citado convenio.

El presidente de Telefónica defendió el papel de los grandes sindicatos en la evolución de la compañía en los últimos 18 años con su disposición al diálogo. "Sin ellos no seríamos la cuarta teleco del mundo", dijo el ejecutivo, añadiendo que han tenido la misma visión en la expansión en Latinoamérica.

Alierta dijo que las centrales sindicales han sido claves en los logros conseguidos tanto económicos como sociales desde la llegada de la democracia.

Francisco Román, presidente de Vodafone España, criticó los anacronismos todavía existentes como la dominación conjunta en la telefonía móvil, que se aprobó en 2006 pero que ya no tiene sentido en 2014. "Es el único país europeo que la mantiene", dijo. El ejecutivo defendió las fusiones en el sector porque crean operadoras vigorosas que pueden competir en todos los frentes.

Con respecto a la neutralidad de la red, señaló que Europa le está haciendo el juego a EEUU, y recordó también que no hay ninguna gran empresa tecnológica en el Viejo Continente.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, criticó que se hayan destruido más de 20.000 empleos en el sector de las telecos desde 2008. El responsable del sindicato afirmó que el modelo actual está basado solo en la guerra de precios, cuando debería estar fundamentado en la mejora de las infraestructuras. El sindicato, no obstante, reclama que se obligue a las operadoras a invertir, e indica que solo las grandes empresas están invirtiendo. UGT cree que muchas operadoras parasitan en las redes de otras telecos sin hacer ninguna inversión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_