_
_
_
_
_
La postura que adoptamos para utilizar nuestro smartphone daña la columna cervical según un estudio reciente

Cuidado, utilizar mal el smartphone puede provocar dolores de espalda

Que los smartphones provocan dolor de espalda no es algo nuevo. Incluso se ha demostrado que prácticamente la mayoría de usuarios de un teléfono móvil tienen un curva “menos” natural de lo habitual, pero aún no se había medido la fuerza que la columna debe soportar en realidad por una postura incorrecta. El estudio del que hablamos hoy realizado por la revista Surgital Technology International ha sido posible gracias a la recreación de una columna cervical con valores reales en Cosmosworks y, tras realizar los distintos test de estrés, los cálculos se convirtieron para conocer al detalle la “fuerza” que nuestra columna debe soportar para mantenerla correctamente. Concretamente, como veremos a continuación, el peso que se debe soportar aumenta increíblemente conforme agachamos más la cabeza.

La columna cervical (la parte más alta de la columna vertebral) debe soportar un peso de entre 4 y 5 kilogramos en una posición neutral, es decir, con un ángulo de inclinación de 0 grados (cuando nuestra cabeza se encuentra prácticamente en línea con el resto de nuestro cuerpo). Conforme ésta se va inclinando hacia delante, el peso real que la columna soporta aumenta hasta alcanzar, con tan solo 15 grados de inclinación, la friolera de más de 12 kilogramos. Conforme la cabeza se inclina más, el peso sigue aumentando: con 30 grados se alcanzan los 18 kilogramos y con 45 grados (una postura que en realidad ya llega a ser incluso incómoda mientras andamos) cerca de 22 kilos.

Este estudio es el primero en medir el estrés del cuello conforme la cabeza se mueve hacia delante y la verdad que las conclusiones son claras. Una buena postura se define como aquella en la que las orejas están alineadas con los hombros, ayudando a que la columna espinal no sufra e incluso aportándonos beneficios como un mejor estado de ánimo. Por el contrario, una mala postura tiene como característica principal una posición ligeramente inclinada y unos hombros decaídos.

La pérdida de la curva natural de nuestra espalda provoca grandes problemas en la columna: degeneración de los músculos y las vértebras, roturas… Algo que incluso ocurre con los niños pequeños cuando van a la escuela y se encuentran sentados durante varias horas, lo que demuestra que una correcta posición es importante tanto de pie como sentados. Por ello, y continuando con el objetivo principal del estudio, lo más importante a la hora de manejar un smartphone es conseguir mirarlo con una posición lo más neutral posible, evitando dañar la columna.

Archivado En

_
_