_
_
_
_
_
Aprueba ampliación de capital por 1.000 millones

FCC celebra la junta que dará inicio a una nueva etapa en el grupo

Puente sobre el Danubio construido por FCC.
Puente sobre el Danubio construido por FCC.

FCC celebra hoy en Barcelona junta extraordinaria de accionistas que pone fin a un proceso de reestructuración iniciado hace más de un año y que supone el inicio de una nueva etapa en la historia de la multinacional española.

La compañía aprobará en la junta una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. En esta operación participará George Soros, inyectando entre 650 y 700 millones de euros, de acuerdo a fuentes financieras y otras cercanas a la empresa controlada por Esther Koplowitz. El inversor estadounidense, que posee algo menos del 4% del capital de FCC a través de derivados, alcanzará así previsiblemente un porcentaje cercano al 25%.

Esther Koplowitz, que a través de la sociedad B-1998 controla el 50,15% de FCC, reducirá su participación en el grupo por debajo del 30%, según estimaciones de las fuentes consultadas. Desde la compañía se advierte no obstante que hasta el término de la junta no estará fijada la nueva estructura del capital del grupo, y que dicha información se hará pública previsiblemente el viernes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En el capital de FCC participa otra de las mayores fortunas del mundo. El fundador de Microsoft, Bill Gates, posee el 5,7%. La compañía señaló en un comunicado el pasado viernes que existe “gran interés por parte de inversores de reconocido prestigio de participar en la operación”. Por lo que el capital de FCC todavía podría dar entrada a otra sociedad o inversor conocido.

La ampliación de capital de FCC está dirigida a cancelar un tramo de 1.350 millones de euros de deuda convertible en acciones de la constructora. La operación se suma a un plan de desinversiones valorado en 2.200 millones que terminará de ejecutarse el próximo año.

El grupo informó la pasada semana con motivo de la presentación de sus resultados trimestrales que con la culminación de su reestructuración financiera la compañía fortalecerá su posición “global en servicios medioambientales y agua al tiempo que mantiene una presencia selectiva en los proyectos más rentables del área de Construcción”.

Entre enero y septiembre de este año FCC ha registrado pérdidas por valor de 788,3 millones de euros, un 16,8% más, como consecuencia del “efecto contable de provisiones y deterioros no recurrentes, sin ningún impacto en el flujo de caja del periodo”.

La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz ingresó 4.592 millones en los nueve primeros meses del año, un 6,1% menos, debido “en gran medida a la contracción que aún se produce en la demanda del ciclo de construcción en España”. Los ingresos en servicios medioambientales aumentaron un 2,3%, hasta los 2.072,8 millones; en construcción FCC facturó 1.447,9 millones, un 20,4% menos que en el mismo periodo de 2013.

En España el grupo facturó 2.617,8 millones, un 7,8% menos);en Reino Unido ingresó 659 millones (un 11,9% más).

Los anuncios de FCC del viernes relativos a la junta que celebra hoy impulsaron el valor en Bolsa del grupo, que subió ese día un 8,3%. Ayer las acciones del gupo cayeron un 1,4% cerrando a 15,19 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_