_
_
_
_
_
Pedirá nuevos permisos ante el avance de la fibra

Telefónica quiere acelerar el apagado de la red de cobre

La teleco negocia con las ‘majors’ para su canal de series de televisión

El presidente de Telefonica, Luis Miguel Gilpérez.
El presidente de Telefonica, Luis Miguel Gilpérez.Marta Pérez (EFE)
Santiago Millán Alonso

Telefónica quiere acelerar el apagado de la red de cobre. Así, la operadora tiene intención de acelerar las solicitudes a la autoridad reguladora para obtener los permisos destinados para apagar las centrales de cobre, según ha señalado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en un encuentro con los medios en el seno del Congreso Mundial de Smart Cities que se celebra en Barcelona.

A finales de 2013, Telefónica aprobó un plan para reducir el número de centrales de cobre desde 6.600 a 2.300 en 2020. Para ese año, la banda ancha ultrarrápida llegará a todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020. Según, la CNMC en España existen 8.800 centrales, de las que un 10% cuenta con cobertura FTTH. No obstante, según fuentes del sector, el número actual de centrales es de 6.539 y el resto, hasta alcanzar la cifra de 8.800 son nodos.

Los movimientos, en cualquier caso, han comenzado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó a finales de octubre el cierre de las primeras centrales de la red de cobre de Telefónica: en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y en Torrelodones (Madrid). El regulador precisó entonces que estas centrales dejarán de utilizarse para ser sustituidas por la red de fibra óptica. La compañía, no obstante, deberá seguir prestando servicios de acceso mayorista al bucle en la central durante cinco años si hay operadores coubicados. Si no los hay, este periodo de garantía se reduce a un año.

Gilpérez, además, señaló que el nuevo canal de series estadounidenses para su plataforma televisiva Movistar TV se presentará antes de final de año. El directivo indicó que está en la fase final de la negociación con las majors de Hollywood para la adquisición de los contenidos.

De igual forma, explicó que Telefónica mantiene los planes para tener en marcha la oferta de quíntuple play y séxtuple play para el primer trimestre de 2015. La primera incluye fijo, móvil, internet, televisión y seguridad y domóticas, mientras que la segunda incluye también el servicio de vídeojuegos en la nube.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_