_
_
_
_
_
Hacienda presenta una nueva plataforma para realizar gestiones de manera electrónica

Llega cl@ve, la nueva forma de relacionarse con la Administración

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

Solicitar un certificado que demuestre que se está al corriente de pago en las obligaciones tributarias, confirmar que aún se conservan todos los puntos del carnet de conducir o acceder a la información más importante de la Seguridad Social es a partir de ahora mucho más fácil, gracias al sistema Cl@ve.

Con este nuevo mecanismo, se unifica y simplifica el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Tal y como ha explicado esta mañana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (como por ejemplo, usuarios más contraseña) sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve está diseñado para ahorrar tiempo y dinero tanto a los ciudadanos que se relacionan con la Administración de manera esporádica (en contadas ocasiones al año y para resolver problemas o gestiones puntuales), como a aquellos a quienes por su actividad (empresas o profesionales) deben realizar gestiones o trámites administraciones con mucha frecuencia.

El Ministerio de Hacienda ha pretendido con esta nueva plataforma simplificar el acceso a todo tipo de usuarios, ya que los sistemas que había hasta ahora, basados en certificados electrónicos, son de uso universal y permiten el acceso a todos los servicios digitales de la Administración, pero su utilización puede entrañar dificultades para algunos ciudadanos al requerir conocimientos técnicos básicos.

Por este motivo, Cl@ve nace para unificar todos los sistemas de identificación y autenticación electrónica en uno solo, facilitando a los ciudadanos un acceso único, más fácil y sencillo a los servicios públicos por vía electrónica.

Para poder usar este sistema es preciso registrarse previamene, o bien por internet, en el portal informativo del mismo (http://clave.gob.es), o parcialmente en las Oficinas de Registro. Inicialmente funcionarán como Oficinas de Registro la red de oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Habrá dos modalidades en el uso de estas claves:

Cl@ve PIN: Mediante esta fórmula se podrá acceder a los servicios electrónicos por medio de una contraseña, formada por una clave elegida por el ciudadano más un código que recibirá en su dispositivo móvil y que tiene una validez muy limitada en el tiempo. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

Cl@ve Permanente: Para los ciudadanos con una relación más estrecha con la Administración existe esta otra fórmula mediante la cual el acceso se realizará con un identificador (usuario) y una contraseña que debe ser custodiada por el ciudadano. Eso sí, cuando el tipo de trámite lo requiera, se le podrá solicitar al usuario un código que se enviará al dispositivo móvil del ciudadano.

Además de la Agencia Tributaria, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Tesorería de la Seguridad Social, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que son los organismos a los que ya se puede acceder mediante este sistema, progresivamente se irán incorporando nuevos organismos hasta hacerlo extensible al resto de Administraciones Públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_