_
_
_
_
_
Base de datos para consultar las rentas de 1.109 municipios

Consulte cuánto ganan sus vecinos

Dos municipios canarios y alicantinos entre los más pobres de España

Raquel Pascual Cortés

¿Qué municipios poseen una renta personal media más alta? ¿son los municipios más ricos los que acumulan una mayor proporción de residentes con altos ingresos? ¿cuáles tienen más desigualdad de rentas? El think tank Fundación de Estudios de la Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado una base de datos a partir de millones de microdatos --facilitados por la Agencia Tributaria-- de las rentas declaradas por IRPF en 1.109 municipios de más de 5.000 habitantes de toda España (excepto País Vasco y Navarra), que responde a estas y otras preguntas y que puede consultarse en su web wwww.fedea.net.

Según un primer análisis elaborado con estos microdatos, se obtiene que entre los grandes municipios españoles (con más de 50.000 habitante) el que tiene unos vecinos más ricos, que declaran mayores rentas es Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta media por declarante que roza los 60.000 euros frente a los 22.130 euros de base imponible de media nacional.

Fedea ha elaborado esta base de datos con las últimas cifras que le ha facilitado la Agencia Tributaria correspondientes a 2007, si bien los técnicos de esta organización prevén actualizar el próximo año el listado con datos de todos los ejercicios entre el 2002 y 2010. En cualquier caso las cuantías declaradas podrían ser sensiblemente más altas que en la actualidad, ya que se tomaron justo antes del inicio de la crisis.

Al madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón le sigue San Cugat del Vallès (Barcelona), como segunda ciudad donde sus vecinos declaran rentas más altas, con una media de 50.453 euros por declarante; Majadahonda (Madrid), con 45.325; Las Rozas (Madrid), con 44.249 euros; Alcobendas (Madrid), con 42.228 euros; Castelldefels (Barcelona), con 30.864 euros; Barcelona (30.816 euros); Madrid capital (30.753 euros).

Por el contrario, el municipio con los vecinos más pobres de España es Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) con una renta media de 13.703 euros por declarante; seguido de Elda (Alicante), con 14.382 euros; Arona (Tenerife), con 14.437 euros; Lorca (Murcia), con 15.304 euros; y Elche (Alicante), con 15.636 euros por declarante.

Este análisisis ha introudido una variable estadística para conocer donde se producen las mayores desigualdades en estos muncipios, con unos pocos vecinos muy ricos y muchos entre los más pobres, según sus declaraciones de la Renta. El resultado es que las mayores desiguadades de renta se producen precisamente en uno de los municipios más ricos, el de Alcobendas (Madrid). En esta localidad se produce el efecto Moraleja, una urbanización de lujo que concentra un elevado nivel de renta, según explica Jorge Onrubia, uno de los dos investigadores de Fedea que ha realizado esta base de datos.

Este efecto Moraleja se observa claramente al analizar la concentración de rentas, ya que en Alcobendas el 1% de los declarantes aglutina el 27,6% de todas la renta declarada. Esto también eleva a este municipio al primer puesto del ranking de localidades con mayor concentración de grandes rentas.

Estos investigadores han detectado una "clara correlación" entre los municipios más ricos, donde se declaran mayores rentas medias con aquellas localidades donde hay mayores desigualdades. Así, entre estas últimas se sitúan, tras Alcobendas, el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón y el barcelonés de San Cugat del Vallès, que ocupan ambos los dos primeros puestos en el ranking de localidades con los declarantes de mayores rentas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_