_
_
_
_
_
Llevan un tiempo a pruebas en las ciudades de Uenohara y Fuefuki

El tren más rápido del mundo está listo para su primer viaje

Ha sido en Japón, donde numerosas personas han tenido el privilegio de ser los primeros en viajar en el último “tren bala”, el Maglev L0 que ha demostrado obtener unos resultados muy prometedores. Se prevee que este tipo de trenes alberguen 1000 pasajeros y recorten los tiempos de desplazamiento a la mitad.

Según informó la BBC, la Central Japan Railway Company está ejecutando ocho días de pruebas para el maglev Shinkansen, tren experimiental, en su pista de pruebas que dispone en Yamanashi. Este tren se moverá a la velocidad de 500 km/h y conseguirá unir a las ciudades de Tokyo y Nayoya en tan sólo 40 minutos de viaje. Trayecto que actualmente se está haciendo en unos 90min.

Los trenes Maglev, como su propio nombre indica (Maglev viene de levitación magnética) son trenes que se desplazan sin deslizar sobre raíles, se mueven levitando sobre un campo magnético a gran velocidad. De esta manera, se minimiza la fricción, el rozamiento, el traqueteo y por su puesto el sonido aumentando y mucho la velocidad de desplazamiento.

¿Por qué este tipo de trenes no proliferan tanto?. Este tipo de trenes requieren de una infraestructura importante y de muchos controles de seguridad que hace que implantar este tipo de transporte sea muy costoso. Japón, fue el primer país que puso en funcionamiento trenes Maglev y lo hizo durante los Juegos Olímpicos de 1964. Actualmente los sigue utilizando como plataforma para el transporte de viajeros.

China también los usa en la actualidad y allí alcanzan los 460km/h, por lo que, cuando Japón ponga el Maglev L0 definitivamente en funcionamiento, será el tren más rápido del mundo. La implantación de este modelo de tren, está estimada que se haga para el año 2027.

Por lo tanto, el Maglev L0 será el tren de alta velocidad de referencia en el mundo e irá de la mano de otros trenes ya muy famosos como el Tokaido Shinkansen - es el tren de alta velocidad más activo del mundo, llevando a 151 millones de pasajeros cada año. O el de la Línea HS1 británico que conecta Londres con el túnel del Canal a través de Kent, que permite velocidades de hasta 300km/h y en su parte más rápida y el HS2 que podría alcanzar los 360km/h.

Archivado En

_
_