_
_
_
_
_
La 'teleco' vasca se apoyará en su socio en móvil 4G y migración de red

El gupo chino ZTE crecerá con Euskaltel por el sur de Europa

Xiao Ming, presidente de ZTE para Europa, y Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ayer tras la firma del acuerdo.
Xiao Ming, presidente de ZTE para Europa, y Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, ayer tras la firma del acuerdo.CincoDías

Euskaltel y ZTE firmaron ayer una alianza que impulsará el crecimiento de la multinacional china en el sur de Europa y mejorará la oferta tecnológica de la operadora vasca, según los promotores del acuerdo. ZTE, uno de los tres líderes mundiales en gestión de redes y el cuarto fabricante de teléfonos móviles del planeta, abrirá un centro de servicios en el País Vasco con 133 trabajadores de Euskaltel, que también aporta al proyecto uno de sus edificios en el parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya).

La operadora vasca se apoyará en su socio asiático para dar servicio de 4G para móviles a partir del año próximo. También ha adjudicado a ZTE la migración de su red hacia el soporte IP (internet), un proceso en el que invertirá cinco millones.

A cambio, la empresa vasca contará con un sistema más versátil, capaz de incorporar servicios de voz y de descarga de datos a través de cualquier dispositivo conectado a internet. Según fuentes de Euskaltel, el pacto, con una vigencia de diez años, le permite acceder a plataformas a las que no podía optar por su pequeño tamaño y porque los tiempos de implementación de la tecnología de terceros “son muy largos”.

La sede fiscal sigue en Euskadi

El nuevo centro de ZTE tendrá su sede fiscal en Euskadi, un aspecto importante después de los últimos casos de deslocalización tributaria a Luxemburgo de multinacionales de diversos sectores. El acuerdo firmado ayer en Zamudio especifica que la nueva empresa Management Services Southern Europe “tributará sus impuestos” en la comunidad autónoma. Su actividad será supervisada por Jia Yunpeng, director general de ZTE para España y Portugal. Con el apoyo de César Aguirre, de Euskaltel.

Desde Zamudio, ZTE atenderá a operadores de telecomunicaciones tanto de la península Ibérica como de otros países del sur de Europa. En su nueva sede ya trabajan estos días diez profesionales para Jazztel, además de los 133 de Euskaltel que se incorporarán próximamente, según desveló ayer Xiao Ming, presidente de la corporación china para Europa.

Es su segundo paso de envergadura en el ámbito comunitario de ZTE, puesto que cuenta con otro centro similar en Dusseldorf, atendido por más de mil trabajadores. Para el proyecto vasco ha constituido la sociedad Management Services Southern Europe, con sede social en Bilbao y centro de actividad en Zamudio. Los 133 empleados de Euskaltel conservarán su antigüedad y categoría profesional.

Con esta operación, la operadora vasca da por concluida su etapa de externalización de actividades y trabajadores. El anterior acuerdo, con el grupo francés GFI, supuso el traslado a la firma gala de la actividad de sistemas y 33 empleados. La plantilla de Euskaltel ha pasado de 540 personas a 370.

Alberto García Erauzkin, presidente de la compañía de Zamudio, comentó ayer que la alternativa de ZTE no ha sido “la más barata o la que más ahorro de costes supone, sino que propone un mejor desarrollo profesional” para sus exempleados, a la vez que fortalece el nivel tecnológico de la operadora.

Duplicar ventas

ZTE, con 80.000 trabajadores en 160 países, prevé facturar más de 400 millones en España este año, lo que supondrá duplicar su volumen de ventas en este mercado, en relación con las cifras de 2013. Esta corporación cotiza en su país en las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen. En el primer semestre del año, la multinacional, que aspira a convertirse en el tercer grupo mundial en el negocio de las telecomunicaciones, ganó 130 millones, un 225% más.

García Erauzkin calificó de “histórica” la alianza por la mejora de competitividad que aporta a la compañía que preside, a su juicio. Por su parte, Fernando Ojeda, director general de Euskaltel, comentó que la migración de la red de la operadora vasca al sistema IP “generará nuevos servicios a las empresas, por ejemplo centralitas virtuales o videoconferencias integrales”. En el caso de los hogares, “podrás llevarte a cualquier dispositivo la conexión al teléfono fijo”.

El sistema IP también propiciará la oferta de servicio en zonas donde no resultaba rentable el despegue de la red de cobertura, añadió Ojeda. Xiao Ming dijo que era “muy pronto” para cuantificar los empleos que generará el centro de Zamudio a medio plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_