_
_
_
_
_
El Ibex continúa en movimiento lateral

Suspensos y aprobados tras presentar las cuentas

Vista general de la Bolsa de Madrid.
Vista general de la Bolsa de Madrid.EFE

Con muchas empresas sobrecompradas y valoraciones muy ajustadas, la presentación de resultados era la oportunidad perfecta para recuperar el tono alcista en la renta variable española, que en los últimos meses ha notado con mayor incidencia la volatilidad. Sin embargo, “los miedos a una ralentización en la eurozona, las tensiones geopolíticas, la caída del precio del crudo y la publicación de los resultados de los test de estrés a la banca han eclipsado las cuentas del tercer trimestre”, indica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank. “Lo cierto, es que los resultados han pasado desapercibidos para el mercado, que se encuentra en un lateral desde finales de octubre en un rango entre los 10.000 y los 10.500 puntos”, recalca Borja Rubio, de XTB.

Por su parte Torre indica que un 63% de las compañías españolas ha batido previsiones en ventas pero solo un 48% lo ha hecho en beneficios. “En el conjunto de las compañías que han presentado sus cuentas, las ventas decaen en conjunto un 6%”, afirma.

Abengoa, Indra y Popular están siendo los más castigados frente a FCC, Grifols y Dia, que han recibido el beneplácito del mercado.

Abengoa

Los resultados de Abengoa han defraudado al mercado y en apenas dos sesiones la compañía se dejó un 48%, aunque ayer recuperó un 22,53% después de aclarar los datos de su deuda y de anunciar un nueva objetivo de endeudamiento que engloba a la deuda sin recurso en proceso (los bonos verdes) que está garantizada por la compañía. Con esta medida y la recompra de bonos a precios actuales la compañía intentó frenar la sangría de la semana pasada después de que Fitch confirmara su rating de B+ con perspectiva negativa al considerar que su ratio de endeudamiento respecto al ebitda se situaba en cuatro veces y no en 2,1 veces como anunció la empresa. Los analistas de Citi consideran que la reacción del mercado ha sido exagerada pues se trata de un problema de clasificación de la deuda, no de afloramiento de una nueva y establecen como precio objetivo los 6 euros.

A las dudas sobre el modo en que computa su deuda se suma la revisión a la baja de los objetivos de ingresos (de 8.000 millones iniciales a 7.400 millones ahora) y la preocupación que despierta el sector de las renovables. “La caída del petróleo provoca que las renovables pasen a ser un sustitutivo mucho menos poderoso”, añade Rodrigo García, de XTB. Además, en los últimos meses, Abengoa se ha convertido en la diana de las posiciones cortas, llegando a representar más de un 7% de su capital.

En apenas un mes y medio, la compañía ha pasado de subir un 123% en el conjunto del año a dejarse más de un 10% en lo que va de ejercicio. Desde sus máximos, registrados en a comienzos de septiembre, los títulos de Abengoa caen un 61%.

Indra

Las caídas han acompañado a Indra desde la publicación de los resultados y es la segunda cotizada del Ibex 35 que más cae (-17%) desde que se hicieran públicas sus cuentas del tercer trimestre. Al igual que sucede con_Abengoa, Indra recuperó ayer un 4,72%. Según señala Iván San Félix, analista de Renta 4, los resultados de la compañía incumplieron “ampliamente” las previsiones de la entidad así como las del consenso del mercado. Además de incumplir los objetivos de ingresos, la compañía incrementó su deuda más de lo esperado hasta los 726 millones, hecho que dificulta aún más el objetivo primordial de la dirección para el conjunto del año: cerrar el ejercicio con un flujo de caja superior a los 100 millones de euros.

Por si esto no fuera suficiente, las noticias sobre la solicitud de información referente a los estados financieros del ejercicio 2013 terminaron por erosionar su cotización. Indra reconoció que el regulador le reclamó información a ella y a un amplio número de compañías con el fin de llevar a cabo su “actividad regular de supervisión”. Para San Félix el castigo experimentado por la cotizada “ha sido excesivo, incluso teniendo en cuenta la debilidad de los resultados”.

Popular

Desde el pasado 31 de octubre, la entidad que preside Ángel Ron retrocede más de un 11,5%. El banco registró un beneficio neto de 231 millones, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior y sus resultados superaron las estimaciones del consenso de los analistas. De hecho, el margen de intereses (630,9 millones) se situó un 6% por encima de lo previsto en un principio por Renta 4. Además, la entidad mantiene sus objetivos de cerrar el año con un margen de intereses de 2.400 millones de euros y un margen neto de 2.000 millones.

Sin embargo, estos datos no han servido a los inversores para poner freno a los descensos. La corriente bajista del sector en Europa terminó lastrando la cotización de Popular.

A pesar de estos descensos, que llevan al valor a situarse en niveles de diciembre de 2013, los analistas se muestran optimistas con el futuro de la entidad y el consenso le otorga un potencial de revalorización del 14%. El 35% de las firmas recomiendan comprar, frente al 26,5% que aconseja mantener y el 38% que se decanta por vender.

CaixaBank

La entidad catalana se deja más de un 11% desde el pasado 24 de octubre, día en que publicó sus resultados del tercer trimestre. Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que las cuentas del banco han mantenido el tono positivo de los últimos trimestres. Una de las palancas para la mayor generación de resultados, según la analista, serán “las menores dotaciones a provisiones, que vuelve a materializarse en el trimestre gracias a una reducción adicional en el trimestre del coste de riesgo”.

Desde XTB consideran que debido al sector en el que se encuentra, su cotización “está muy expuesta a la coyuntura macroeconómica y a la nuevas decisiones que pueda tomar la autoridad monetaria”. Rubio valora positivamente la compra del negocio de Barclays en España, operación que le permitirá aumentar su cuota en el territorio nacional. Asimismo, David Galán, de Bolsa General, cree que la firma se deterioró en el corto plazo al perder el soporte de los 4,13 euros. No obstante, el experto aclara que en los dos últimos años ha sido el valor del sector bancario con mejor comportamiento con el permiso de Bankinter. "En caso de perder la zona de los 4 euros por título, se confirmar la debilidad en el medio plazo", apunta Galán.

Junto a los resultados, otro de los acontecimientos que han pasado factura a CaixaBank ha sido la publicación de los test de estrés. Aunque la banca española ha superado con creces las pruebas de resistencia, las entidades españolas han seguido la tendencia negativa del sector en Europa. El castigo sufrido por los bancos italianos y griegos (los que peor resultado obtuvieron en los test de estrés) se ha hecho notar en las entidades españolas.

FCC

FCC, que presentó resultados el viernes, fue ayer la tercera mejor compañía del Ibex al subir 5,57%. Esto convierte a la constructora presidida por Esther Koplowitz en la empresa con un mejor rendimiento en Bolsa desde que hizo públicas sus cuentas trimestrales, con un alza del 14,37%. En realidad, la entrada de George Soros com socio de referencia de FCC es la principal razón de esta subida. Desde Renta 4 explican que “los resultados guardan un tono positivo por la recuperación de la rentabilidad, mientras que la mayor visibilidad del éxito del proceso de refinanciación es un aspecto que la cotización recogerá en el corto plazo”. Aun así, creen que las dudas sobre la concreción de su próxima ampliación de capital podrían presionar al valor.

DIA

La cadena de supermercados presentó unos resultados hasta septiembre en línea con lo esperado por el mercado. La compañía obtuvo un beneficio neto de 222,3 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo de 2013, aunque cayeron las ventas. Desde el departamento de análisis de Sabadell explican que la buena acogida del mercado a las cuentas se debe a “la fuerte caída que acumulaba el valor y a que se había puesto en duda la capacidad de seguir defendiendo márgenes en un entorno de caída de ventas”. Las cuentas disiparon en buena medida esa duda.

La subida anotada por Dia desde que presentó resultados asciende al 10,5%, pero apenas rebaja el potencial que conserva el valor, sobre todo por el castigo recibido en los últimos meses. Así, la compañía podría revalorizarse todavía un 20% en Bolsa según el precio objetivo que le otorgan los expertos que estudian a la empresa. Por eso, un 60,7% de los analistas recopilados por Bloomberg recomienda comprar acciones de Dia; un 25% mantener y solo un 14,3, vender.

Grifols

Las acciones de la empresa farmacéutica suben un 9,65% desde que presentó sus resultados trimestrales. La compañía ganó 339 millones de euros hasta septiembre, un 26,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Exane BNP Paribas le otorga a Grifols un precio objetivo de 44 euros por acción, lo que implicaría una revalorización del 27% respecto a los precios actuales. Los expertos de la firma francesa destacan que “los resultados del tercer trimestre suponen un alivio para la empresa después del shock de las cuentas del segundo trimestre” y que el castigo del mercado a la compañía desde junio fue excesivo, por lo que esperan que los inversores pongan en valor la situación de la empresa.

“Aunque llevará un tiempo recuperar la confianza de los inversores, el ambicioso mensaje de Grifols sobre sus perspectivas en el negocio de plasma y la posición del grupo en este segmento deberían ser suficiente para apoyar las subidas recientes de la acción”, zanjan.

BME

El operador de la Bolsa de Madrid ha aumentado su beneficio un 16% hasta los 122 millones. Estos avances le han permitido anotarse un 7,66% desde el pasado 31 de octubre, día en que publicó sus resultados del tercer trimestre. La mejora de los volúmenes de negociación, que en lo que va de año acumulan un aumento del 27%, unido a su posición de liderazgo en sector, tanto en términos de rentabilidad como de eficiencia, son los principales motores de crecimiento. Desde Renta 4 reiteran su recomendación de sobreponderar apoyándose en el incremento de los volúmenes negociados y en la elevada rentabilidad por dividendo (6,5%). La compañía cuenta con un pay out del 90% y desde la firma de análisis no descartan que retome el pago del dividendo extraordinario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_