_
_
_
_
_
VP Hoteles invertirá 90 millones en su quinto establecimiento

De edificio okupa a cinco estrellas en la Plaza de España de Madrid

Maqueta de la terraza del futuro hotel.
Maqueta de la terraza del futuro hotel.
Laura Salces Acebes

La renovación de una de las zonas más emblemáticas de Madrid comienza a tomar forma. La madrileña Plaza de España aspira a convertirse en uno de los principales focos de atención de la ciudad gracias a una profunda renovación de los inmuebles que la rodean y de la llegada de varios hoteles de cuatro o cinco estrellas. El primero de ellos abrirá sus puertas en septiembre de 2016, según aseguró el viernes Vicente Pérez Carnicero, presidente del grupo VPHoteles, quien declaró que “el hotel VP Plaza España será inaugurado el 8 de septiembre de 2016”.

El futuro establecimiento se elevará sobre el terreno, hoy vacío, que se encuadra en los números 3, 4 y 5 de la plaza, y sobre el que se erguían hasta hace unos meses unos edificios ocupados que en su momento tuvieron oficinas, un apartahotel y una sede de Telefónica, hasta 2006. Inmuebles que VP adquirió en 2013 por 22 millones a la inmobiliaria Monteverde –ahora liquidada–, que llegó a pagar 110 millones por el terreno. Este viernes la compañía realizó la presentación del proyecto hotelero que iniciará su construcción en enero. Unos trabajos que, según calculan, estarán finalizados en agosto de 2016.

El hotel será realizado por el arquitecto Fermín Vázquez y el estudio B720 y contará con una superficie construida de 25.343 metros cuadrados. El futuro establecimiento, que tendrá una categoría de cinco estrellas, contará con 225 habitaciones repartidas en 17 plantas.

La apuesta de VP supone una inversión de hasta 90 millones. “Hablamos mucho de inversión extranjera, pero la nacional está realizando importantes esfuerzos en la recuperación de Madrid”, aseguró la alcaldesa, Ana Botella.

El establecimiento se convertirá en el quinto establecimiento que tiene la compañía, todos ellos en Madrid, duplicando sus actuales habitaciones. Pérez destacó además que será VP quien construya y gestione el hotel, pese a que recordó que ha tenido varias ofertas de compra desde que anunció la adquisición de los inmuebles. El empresario explicó que su construcción dará empleo a 600 trabajadores y que el establecimiento creará 180 puestos de trabajo.

El futuro hotel no será el único que abra sus puertas en la zona. Justo al otro lado de la plaza, Metrovacesa está pendiente de elegir a la operadora que gestione el futuro establecimiento de la Torre Madrid, que ha recibido el interés de varios grupos, entre ellos Barceló, y que compartirá espacio con los apartamentos que ocupan las plantas más elevadas. Entre los dos edificios se sitúa el Edificio España, adquirido recientemente por el grupo chino Dalian Wanda a Banco Santander por 265 millones de euros. Un inmueble que lleva cerrado desde 2005, año en el que se cerraron las puertas del hotel Crowne Plaza y se dio por finalizado los contratos de las innumerables oficinas que se encontraban en sus pasillos. El futuro del Edificio España pasa ahora por la construcción de un hotel, que previsiblemente contará con un operador internacional para hacer competencia al Four Seasons que abrirá sus puertas en Canalejas, así como viviendas de lujo y oficinas.

Entre la zona de Canalejas y la de Plaza de España se están produciendo otras novedades en el sector hotelero, como la llegada de la cadena Urso a la Gran Vía, un nuevo establecimiento para Vincci y el cambio de gestor del hotel Santo Domingo –Mercure cede el testigo a BeLive–, además de otros inmuebles cuyos propietarios estudian su reconversión en hoteles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_