_
_
_
_
_

Dos asociaciones concentran la lucha en la defensa del autónomo

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

autónomos

La lucha por las mejoras de las condiciones de los trabajadores por cuenta propia queda en mano de sólo dos asociaciones: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, ha reconocido a través de la publicación de un informe, el peso de estas dos organizaciones en lo que a la defensa de los trabajadores autónomos se refiere. Un 65,02% de los autónomos está representado por alguna de las dos instituciones, lo que supone dos de cada tres trabajadores por cuenta propia.

Este informe se elabora cada año con el objetivo de medir el peso relativo de las organizaciones de autónomos. Además, es la base del acceso a programas de formación continua de los Servicios Públicos de Empleo Estatal, y también para el reparto de las ayudas públicas.

Importantes organizaciones en la generación de empleo

Los datos de este año exponen que ATA vuelve a ser la mayor organización de autónomos, con un 41,22%, seguido de UPTA, con un 23,8%. Entre las dos se reparten el grueso de las representaciones de este tipo de trabajadores en España. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido destacar la labor de las organizaciones: "las organizaciones de autónomos somos el único tejido asociativo que nos retratamos cada año, marcándose anualmente nuestro peso relativo y auditándose nuestra implantación y representatividad". Estas organizaciones suponen un peso importante en la generación de empleo, ya que los autónomos son los principales creadores de puestos de trabajo hoy día, y la defensa de sus condiciones, las ayudas o las facilidades para contratar están representadas y las defienden estas instituciones. Por ello, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca la importancia de estas cifras para su asociación, así como su continua lucha por las condiciones laborales de los autónomos.

El resto de asociaciones que representan a los trabajadores autónomos no llegan ninguna de ellas al 10%: UATAE (9,64%), FOPAE (9,24%), CEAT (9,12%) y CIAE (6,98%).

Más información

Archivado En

_
_