_
_
_
_
_
Entrevista con Jaume Reventós (Wayra) y Paulo Rodrigues (Mintlabs)

"La 'e-Health' cambiará la forma de hacer las cosas"

Jaume Raventós, encargado de E-health en Telefónica
Jaume Raventós, encargado de E-health en Telefónica

Jaume Raventós es responsable de la linea de e-Health en España, en lo que se refiere al desarrollo de negocio y a las operaciones de proyectos y servicios.

Jaume, un pequeño resumen de tu papel en Telefónica.

Somos los interlocutores con el sector de la Salud y eso también supone la participación activa en actividades propias de Sector, como congresos y publicaciones.

¿En qué dirección crees que va el sector e-Health? ¿Va de la mano de la innovación?

La e-Health es innovación pura. Es una herramienta para cambiar la forma de hacer las cosas, de afrontar los procesos asistenciales de forma distinta, para conseguir el cambio. Debe de ser un facilitador de este cambio en el Sector, para así mejorar los resultados clínicos y la eficiencia. Estamos ante un buen ejemplo de innovación disruptiva.

Casi todas las empresas eligen Wayra por su valor añadido, Telefónica ¿Cómo has podido ayudar desde tu posición a empresas como MintLabs?

Jaume Raventós ha ayudado a Mintlabs durante y después del período de aceleración en Wayra Barcelona.

Nuestra colaboración tiene dos vertientes: una vinculada a la experiencia como profesionales que conocemos bien el sector y podemos dar una cierta visión de cómo el producto puede ser asumido por el mercado y en qué condiciones. La segunda, de facilitadores de networking para MintLabs, ya que podemos contactarles con diferentes stakeholders del Sector de la Salud.

Por lo que hemos podido ver en Wayra, hay pocas Startups que se centran en el sector Salud ¿Por qué crees que pasa?

Es difícil en el Sector que aparezcan nuevas spin off o start up, ya que venimos de una cultura de I+D muy orientada a la Básica y a la publicación. Estos últimos años el Sector ha realizado un esfuerzo muy importante para cambiar esta cultura y estamos viendo una reorientación hacia una I+D más transaccional, que también conlleva la creación de empresas. Es decir, creo que es lento por razones culturales, pero también, por razones burocráticas, ya que las instituciones, en general, dan pocas facilidades a los emprendedores para avanzar.

¿Por qué crees que es difícil implementar soluciones tecnológicas nuevas en este Sector?

La implantación de nuevas tecnologías en el Sector es lenta por varios factores. El primero es que es un sector altamente tecnificado, donde la aparición de nuevas tecnologías es constante, y por consiguiente, es necesario distinguir entre las que aportan ventajas sobre las ya instaladas y las que no aportan ventajas claras. En segundo lugar, es necesario demostrar lo anterior, y por consiguiente se requiere una cierta evidencia de que las aportaciones de esta nueva tecnología están demostradas con metodología contrastada. Finalmente, el Sector siempre está en una situación económica delicada, y más en estos últimos años, con lo que se retrasa aún más la introducción de nueva tecnología.

¿Qué consejo darías a empresas como MintLabs para captar sus primeros clientes?

Paulo, CEO de MintLabs
Paulo, CEO de MintLabs

Trabajar conjuntamente, durante las etapas de desarrollo, con Instituciones de prestigio y con clínicos para obtener evidencias contrastadas y así, facilitar la entrada en el mercado. Todo y eso, siempre hará falta una alta dosis de paciencia, el Sector es lento en asumir nuevas tecnologías.

Paulo Rodrigues es cofundador y CEO de Mint Labs, una empresa que revoluciona el mundo de las resonancias magnéticas ofreciendo una visión 3D del cerebro humano.

Paulo, ¿qué significa ser considerado por la MIT entre los innovadores menores de 35 años?

Es un gran honor ser considerado para el premio. El elevado panel de jueces añade un valor importante a este premio. y además siendo del MIT muestra un reconocimiento enorme en tecnología e innovación en lo que hacemos.

Indicadores como ser galardonados en el South Summit, hacen pensar que estáis en el camino correcto? ¿Notáis que despertáis más interés en vuestro sector?

Paulo Rodrigues ha sido galardonado como uno de los mejores innovadores del mundo por la MIT.

Premios como el South Summit sin duda levantaron gran atención en lo que estamos haciendo. La grandeza del evento, la validación de ser seleccionado entre 3.000 nuevas empresas, y la convergencia de los medios de comunicación (como el Wall Street Journal) ayudó a difundir nuestra visión. Esto nos esta ayudando a acelerar nuestro progreso global, con inversores y nuevos clientes. Publicidad para nuestro nombre es siempre una buena cosa para una nueva empresa.

Después del paso por Wayra, ¿con qué cosas os quedáis? ¿Cuales han sido las oportunidades que os ha ofrecido la aceleradora con más valor para vosotros?

La inversión inicial de Wayra ha sido fundamental para crear la start-up. Nos ha dado recursos, aprendizaje y práctica en comunicar nuestro proyecto de forma simple y efectiva, pero también el acceso a diferentes stakeholders del sector, a nivel más alto y más efectivo.

¿Como os ha ayudado Telefónica? ¿Pensáis que es más fácil acercarse a los clientes en una aceleradora corporativa con una gran multinacional detrás?

La marca de Telefónica cambia la forma en la que la gente nos escucha. Abre muchas puertas, muestra credibilidad y potencial económico.

¿Cual es la lección aprendida? ¿Qué errores no volveréis a cometer?

Pienso que ha sido un proceso importante de aprendizaje, de conocer quienes son los players involucrados en los mercados y además quién son los inversores potenciales. Ha sido en cierta forma un trayecto natural y en el futuro seremos más efectivos en ese sentido. Todo será más rápido. Aprendimos  a como comunicar nuestras ideas, como simplificar el mensaje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_