_
_
_
_
_
Solicitan una prórroga del Plan PIVE 6 para noviembre y diciembre

La industria del motor pide 75 millones más de ayudas al Gobierno

La patronal ha incrementado sus previsiones de cierre de las matriculaciones para finales de 2014 de los 850.000 turismos estimados a 865.000 vehículos de este tipo.

Varios operarios revisan unos vehículos en la factoría Ford de Almussafes. EFE/Archivo
Varios operarios revisan unos vehículos en la factoría Ford de Almussafes. EFE/ArchivoEFE

El mercado de la venta de coches en España necesita 75 millones extraordinarios para mantener el actual ritmo de matriculaciones durante lo que queda de año. La patronal española de fabricantes de coches Anfac ha propuesto al Gobierno que apruebe esta cantidad en concepto de prórroga para noviembre y diciembre del actual plan PIVE 6, que agotó sus fondos el pasado mes de octubre. Confía, según explicó su vicepresidente ejecutivo Mario Armero en un encuentro con la prensa, en que todas las ayudas que afectan al mercado de la automoción y que están pendientes, estén aprobadas o en funcionamiento “en diez o quince días”.

La previsión de la patronal es que en ese plazo salga a la luz la prórroga del PIVE, las bases para acceder a los 9,1 millones de euros destinados al Plan PIMAAire 4 para vehículos comerciales (de los que 1,6 millones de euros se destinarán a vehículos de gas y 500.000 euros, a bicicletas eléctricas) y el programa del plan PIMATransporte, que incluye 4,6 millones de euros para el achatarramiento de camiones y autobuses antiguos, pero sin estar vinculado a la adquisición de uno nuevo. Este programa también incluirá 400 millones de euros para créditos blandos por parte del Banco Europeo de Inversiones y de entidades colaboradoras para la compra de este tipo de vehículos.

Teniendo en cuenta todos estos estímulos a la compra, la patronal ha incrementado sus previsiones de cierre de las matriculaciones para finales de 2014 de los 850.000 turismos estimados a 865.000 vehículos de este tipo. El conjunto del mercado, sumando comerciales e industriales, llegaría a los 998.000 vehículos.

Para el año que viene, el mercado completo superaría el millón de unidades, con 910.000 turismos matriculados, 125.000 vehículos comerciales y 17.000 camiones. Implica un total de 1,05 millones de vehículos matriculados.

En el cómputo para el próximo ejercicio se tienen en cuenta las ayudas de los planes de renovación, el efecto de la recuperación económica y la reforma fiscal, aspecto este que Anfac calcula que añadirá 24.000 vehículos. Sin embargo, la patronal está convencida de que los 175 millones destinados a Plan PIVE en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se agotarán a mediados del próximo ejercicio, lo que implica que Anfac “ya está trabajando en el siguiente PIVE”, confirmó Armero.

El presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, avanzó, por su parte, que los planes de estímulo a la compra serán necesarios hasta que el mercado alcance unas matriculaciones de 1,2 millones de unidades al año, “el volúmen que le corresponde a un país con renta per cápita como España”, señaló.

En relación a la agenda de trabajo para el final de la legislatura, la patronal de los fabricantes ha hecho hincapié en el respaldo que dará al plan de fortalecimiento industrial aprobado por el Gobierno, pero también quiso repasar una serie de reinvindicaciones necesarias para la mejora de la competitividad de la industria. La patronal opina que es necesario dar soluciones al problema logístico, a los elevados costes energéticos para la industria, la reforma de la fiscalidad del automóvil, la persecución de los talleres ilegales y la unidad de mercado.

En este último punto, la asociación Anfac es explícita en la petición de la existencia de menos normas y más inteligentes, que tengan en cuenta la competitividad de la industria, en línea con lo que también se demanda desde la patronal europea a la Comisión Europea.

La asociación estima que el volumen de producción de las plantas españolas se sitúe en 2,4 millones de unidades al cierre del año y que se eleve un 8%, hasta 2,6 millones de unidades en 2015, en línea con su Plan 3 Millones.

Mazda se incorporará al ‘lobby’ en enero de 2015

Mazda Automóviles España anunció ayer su incorporación a la Asociación Nacional de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac). Su entrada como marca a esta asociación se hará efectiva a partir del próximo 1 de enero de 2015.Armero, en el encuentro mantenido con la prensa, quiso dar la bienvenida a Mazda a la asociación y señaló que la admisión de la firma nipona en Anfac forma parte de la estrategia de “no discriminación y de libre acceso” que están llevando a cabo la patronal. “No tenemos una política proactiva” de captación de nuevos socios, afirmó Armero, “tenemos una base de asociados amplia y suficientemente relevante” pero “si existen marcas de automóviles interesadas en formar parte de Anfac porque sus intereses legítimos están cercanos a los de la asociación, tienen la puerta abierta”, destacó. El presidente y consejero delegado de Mazda España, José María Terol, agradeció la bienvenida de Anfac asegurando que “estamos convencidos de que nuestros intereses como marca en España van a estar muy bien defendidos ante la Administración, así como ante otras entidades públicas y privadas”.Terol ha destacado el excelente momento que atraviesa actualmente la marca en España: “En octubre hemos vendido 979 unidades, lo que supone un crecimiento del 42% con respecto al mismo mes de 2013. En el acumulado del año los resultados son incluso mejores, ya que llevamos 7.965 unidades vendidas, cuadruplicamos la cifra de crecimiento del mercado - con un 75% en comparación con el año anterior - y hemos alcanzado una cuota del 1,6% con un crecimiento de más del 100% en el canal de particulares”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_