_
_
_
_
_
La inflación cierra octubre en el -0,1%

Estancamiento histórico: el IPC suma 14 meses cercano al 0%

Los precios cumplen ya 14 meses estancados o en cifras negativas, al cerrar octubre con un 0,1% a la baja. La caída del precio del petróleo y la aún rampante crisis económica han provocado una racha sin precedentes en la serie histórica de precios del INE, que arranca nada menos que en 1961.  Solo en 2010 el IPC pasó ocho meses por debajo de cero, pero pronto volvió a tipos cercanos al 1%.

Con el dato de octubre, el IPC encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, si bien el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación. En todo caso, aunque técnicamente no sea así, España está más cerca de la delfación que en ningún momento en más de medio siglo.

El dato del -0,1% publicado hoy por el INE es el mismo que estimó el organismo en el indicador adelantado que se publica a final de mes. La cifra es una décima superior a la del mes pasado, si bien en términos mensuales la inflación ha avanzado un 0,5% debido a la nueva temporada textil, que aumentó los precios un 11% en este sector pero se compensa con el alza del año pasado. La inlfación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de los precios, terminó el mes en el -0,1% e iguala el mínimo histórico registrado en abril de 2010.

En términos interanuales, el componente que más ha condicionado los precios a la baja han sido los gastos de vivienda, que han restado una décima al IPC. Los precios de la electricidad han bajado este mes y han permitido que la variación interanual de este apartado ha caído nueve décimas sobre el mes anterior, aunque sobre 2013 aún sube un 1,3%. En el lado inflacionista, los alimentos añaden dos décimas al IPC, sobre todo por las frutas frescas y las hortalizas.

El indicador armonizado con la Unión Europea, mientras, termina octubre en el -0,2%, según el INE, una décima más que el mes anterior. El diferencial de precios con la Unión Europea se mantiene en seis décimas. El IPC a impuestos constantes, que no tiene en cuenta los efectos fiscales, queda en el -0,1%, es decir, igual que el IPC general.

En los últimos 12 meses, el epígrafe que más baja es el de las comunicaciones, con una caída del 5,7% interanual, seguido del ocio y el transporte, que bajan un 1,9% y un 1,1%. El apartado del transporte sigue tirando a la baja de los precios, merced a la caída del petróleo. Los carburantes y combustibles se han abaratado un 3,3% en 12 meses.

La vivienda, por el contrario, es el capítulo que más presión inflacionista genera, con un alza interanual del 1,3% debido al precio de la luz: el apartado de calefacción, agua y alumbrado se ha encarecido un 2,5% sobre octubre del año pasado. La enseñanza también se ha encarecido, un 1,1% en 12 meses.

Por comunidades autónomas, la delfación es más aguda en Canarias, donde la caída de los precios es ya del 0,6%. Además registraron los mayores descensos interanuales las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, todas ellas con el 0,3%. Por el contrario, en Baleares, País Vasco y La Rioja, los precios subieron un 0,2%, y en Cataluña un 0,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_