_
_
_
_
_

En España hay “escasa actividad y poco consumo”, según autónomos

CEPYME considera que la inflación responde a las condiciones de la demanda

EFE

El mes de octubre cerró con un Índice de Precios de Consumo (IPC) que subió un 0,5 por ciento con respecto al periodo inmediatamente anterior, lo que hace que la tasa interanual se sitúe en el -0,1 por ciento, según ha conformado hoy el Instituto Nacional de Estadística a raíz de los datos que había avanzado el 30 de octubre.

El aumento interanual del IPC se debe al crecimiento de los precios de los alimentos así como el de las bebidas no alcohólicas, que en el mismo mes del pasado año registraron descensos en ambas categorías.

Un dato que desde la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) califican de normal, dada “la escasa actividad y el poco consumo” que se produce en nuestro país que, unidos al descenso del precio del crudo, “continúan reflejando una demanda que no consigue despegar y no tira de los precios, que se mantienen en tasas de inflación bastante reducidas”.

De este modo, desde ATA consideran que el abaratamiento del crudo afectará al colectivo de autónomos, al igual que el conjunto de los ciudadanos, para que “tengan una mayor renta disponible” puesto que “los precios seguirán siendo moderadamente bajos” y se mantendrán en torno a tasas negativos o valores muy planos, que harán cerrar el año cercanos al cero por ciento.

Valoración de CEPYME

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), cree que dado el contexto económico actual, la inflación responde a las condiciones de demanda y de utilización de la capacidad productiva de la economía. De este modo, ha sostenido que el indicador de precios mantiene un diferencial “con respecto a la Unión Económica y Monetaria (UEM) en el entorno de las seis décimas”.

Este dato ha movido a CEPYME a destacar el esfuerzo competitivo de las pymes españolas para mantener cuotas de mercado interno así como a la ganancia de poder adquisitivo que los hogares están registrando “gracias al mantenimiento de un escenario de baja inflación”.

Sobre la evolución interanual de este indicador, la organización que aglutina a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país cree que se ha comportado según las previsiones y que estas apuntan al mantenimiento de las tasas de variación anual en torno al cero por ciento en lo que resta de año.

Más información

Archivado En

_
_