_
_
_
_
_
La divisa europea está en los niveles más bajos en dos años

Cinco valores para sacar partido a un euro bajo mínimos

Parqué de la Bolsa española.
Parqué de la Bolsa española. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Vienen tiempos de fortaleza del dólar y, por tanto de debilidad del euro. La divisa europea está en mínimos desde agosto de 2012, en el entorno de los 1,24 dólares y acumula una caída cercana al 10% en el año. Las previsiones del mercado pasan por caídas adicionales. “Es un hecho probado que otros países como EE UU y Gran Bretaña, e incluso Japón, han salido antes de la recesión gracias a estímulos monetarios muy expansivas que han tomado sus bancos centrales, desapalancando a sus bancos, debilitando su moneda e incentivando la inversión y el consumo”, explican desde Didendum EAFI.

La mayor parte de las casas de análisis están en las últimas semanas revisando a la baja sus previsiones para el euro pero de todas ellas la que ha dado la campanada ha sido Goldman Sachs que ve a la divisa europea consiguiendo la paridad frente al dólar a finales de 2017, es decir en tres años.

Este entorno de debilidad del euro y, por tanto de fortaleza del dólar es muy beneficioso para la gran parte de las cotizadas españolas. “Para las compañías europeas y españolas con exposición global de sus ventas, una depreciación del euro es muy ventajosa, y las nuevas medidas del BCE están yendo en esa línea”, añade Didendum.

Más del 40% de las ventas de las compañías europeas, se realizan fuera de Europa, por lo que esta depreciación tendrá un efecto inmediato en la cuenta de resultados.

Respecto al año que viene, Javier Galán, responsable de gestión de renta variable europea de Renta 4 Gestora, considera que “es obvio que para las compañías españolas con exposición global de sus ventas, es mucho mejor un euro más cerca de 1,20 euros que de 1,40 euros”.

ACERINOX

El grupo siderúrgico es uno de estos beneficiados. Empresa cíclica con una importante presencia en el mercado de EE UU ha presentado recientemente resultados que han superado las previsiones del mercado. Pese a que sube más de un 23% en lo que llevamos de año, cerca del 70% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg aconseja comprar y sólo el 8% cree que es momento de vender. Una de las últimas casas de análisis en revisar al alza sus estimaciones para la compañía española ha sido EVA Dimensions a sobreponderar desde mantener.

Por su parte, Renta 4 destaca que los resultados de los nueve primeros meses del año muestran “la progresiva mejora trimestral apoyada por las mejores condiciones de mercado en EE UU y la gran evolución de la gestión de costes, habiendo conseguido ya casi todos los objetivos del Plan de Excelencia 2013/14”.

Por su parte, David Galán, de Bolsa General, apuesta por el sector siderúrgico en general pero Acerinox “no está entre nuestros favoritos desde el punto de vista técnico, ya que tiene cerca la resistencia que puede suponer la zona de los 12,30 euros. En el medio plazo de superar los 13,828 euros activaría gran objetivo alcista para medio plazo”.

VISCOFÁN

La compañía que opera en el sector de alimentación registró en los nueve primeros meses del año un beneficio después de impuestos de 78,19 millones de euros, lo que supone una mejora del 1% respecto al mismo período del año anterior, superando las previsiones del consenso que esperaban una caída del 3%.

“Es una joya de la Bolsa española”, lo define David Galán, de Bolsa General. Y es que la compañía navarra sube en el año más del 14% y cotiza en máximos históricos.

Tras conocerse sus resultados, Caixabank ha cambiado la recomendación pasando desde comprar a sobreponderar y además ha elevado su precio objetivo en más de cinco euros desde 42,2 euros a 47,50. En cuanto al consenso de Bloomberg, el 52% de los expertos recomienda comprar y el 23% mantener.

Didendum dice además que en los resultados del tercer trimestre, destaca la mejora del segmento norteamericano donde se recuperó ligeramente el importe en ventas del tercer trimestre por la mejora del tipo de cambio gracias a la apreciación del dólar frente al euro.

ACS

El grupo constructor presidido por Florentino Pérez, que presenta resultados hoy, tiene concentrado gran parte de su negocio en Norteamérica, de donde provienen casi el 30% de sus ventas. “Adicionalmente ha conseguido en los últimos días proyectos de construcción de una carretera en EE UU o parques fotovoltaicas en Brasil en línea con sus previsiones, proyectos por más de 12.000 millones de euros en el segundo semestre de 2014”, recuerdan desde la firma Didendum.

Es uno de los diez mejores valores del Ibex en el año, período en el que sus acciones se han revalorizado un 16%. El precio objetivo del consenso de Bloomberg está en 34,05 euros, lo que significa un potencial de más del 17% respecto a los precios actuales de cotización.

TÉCNICAS REUNIDAS

Desde los máximos marcados por el crudo en junio en 115 dólares el barril hasta ahora, el precio del petróleo ha caído un 29% y las acciones de Técnicas, un 15%. A pesar de estar entre las compañías penalizadas por la caída en el precio del oro negro, la empresa de ingeniería española forma parte de las recomendaciones de los analistas de cara a la caída del euro.

En los nueve primeros meses del año, las adjudicaciones se elevan a un máximo histórico de 4.440 millones de euros, lo que supone también un nuevo récord de cartera de pedidos, que se sitúa en 8.787 millones de euros frente a los 8.728 millones de euros estimados, un 12% más frente a una subida del 24% interanual en el segundo trimestre.

Entre las bondades de la compañía, la firma de análisis Renta 4 valora “una cartera de pedidos sólida y diversificada que da visibilidad a los resultados de la compañía (supone más de 2 años de ventas estimadas)”.

Un 60% de las recomendaciones del consenso de Bloomberg es de compra mientras que 24% son de mantener. El precio objetivo medio está en 47,11 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22% desde los precios actuales de cotización.

TUBACEX

Las empresas ligadas al sector industrial, entre las que se encuentra Tubacex, serán a juicio de Gesconsult las más beneficiadas por la caída del euro. Hace dos días que ha presentado unos resultados que han cumplido con las previsiones del mercado.

La compañía industrial iniciará a partir de ahora la segunda fase de su plan estratégico, que incluye los ejercicios 2015 y 2016, y que permitirá elevar sus ventas a tasas superiores al 15%. La compañía ofrece estas previsiones al tiempo que cifra en 20 millones de euros la contribución sobre su beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual procedente de la empresa italiana IBF, cuya aquisición cerró a finales de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_