_
_
_
_
_
El viernes la patronal anunciará si desconvoca la huelga

El transporte analiza una propuesta de acuerdo de Hacienda

Camiones escoltados por la Policia Nacional en Tarragona en la huelga de transportistas por carretera de 2008.
Camiones escoltados por la Policia Nacional en Tarragona en la huelga de transportistas por carretera de 2008.Efe.

Hacia las 19.15 horas del miércoles la Confederación Española del Transporte de Mercancías ha recibido un documento de Hacienda sobre las propuestas exigidas a cerca de la devolución de las facturas del céntimo sanitario. Las empresas del transporte, explican fuentes del sector, analizan ahora dicho documento y previsiblemente el viernes comunicarán su decisión al respecto de mantener o no los paros convocados para los próximos días 17, 18, y 19.

El 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el impuesto sobre carburante que Comunidades Autónomas han aplicado en España para financiar la sanidad, e instó a devolver lo recaudado. Entre 2002 y 2012 el Estado español ha logrado aproximadamente 13.000 millones de euros con el céntimo sanitario.

Los transportistas han reclamado la devolución íntegra de las facturas de carburante remitidas a Hacienda, pero en muchos casos, según han explicado portavoces de las distintas asociaciones del sector, la cantidad devuelta ha sido muy inferior a la reclamada. Por esta razón el pasado 28 de octubre las asociaciones convocaron los paros para la próxima semana, una huelga, que han adviertido, podría llegar a ser indefinida.

Durante esta semana representantes de Hacienda, Fomento y del transporte han ido acercando posiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_