_
_
_
_
_
El precio medio de una residencia pública es de 1.500 euros según la OCU

¿Cómo cuidamos a nuestros mayores sin malgastar?

cuidado de mayores

La esperanza de vida de la población aumenta. España se sitúa como uno de los países europeos con una mayor esperanza de vida, con 82,5 años de media según el informe Los sistemas sanitarios en los países de la UE publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mientras que la esperanza de vida media en Europa es de 79,3 años. Además, si se tiene en cuenta el sexo de la población, las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres, de 85,5 años frente a los 79,5 años de los hombres.

Ante una población mayor cada vez más amplia y a su vez cada vez con más edad, son muchas las familias que se encuentran con una situación en la que hay que hay que hacer frente al cuidado de nuestros mayores. Es posible que haya llegado el momento en el que ya no se valen por sí mismos y hay que buscar opciones que garanticen su bienestar y calidad de vida. Habrá que encontrar aquella opción que sea acorde a preferencias de la persona en cuestión, que encaje económicamente hablando y que además aporte comodidad. En cualquiera de las opciones a elegir, será determinante el grado de autonomía de la persona, así como su capacidad económica.

Previamente conviene estudiar qué ayudas públicas de asistencia a domicilio existen y a las que tiene acceso la persona ya que pueden ser una primera posible solución y además incluso sin coste o un coste muy reducido. Algunos de estos servicios pueden ser la teleasistencia o el Servicio Público de Ayuda a Domicilio (SAD).

Contratar una persona para atención en casa. Una opción cada vez más recurrente es la de contratar una persona que se encargue de los cuidados de la persona, bien a tiempo parcial, bien a jornada completa o bien de manera interna. Existen empresas especializadas en proporcionar este tipo de servicios y que seleccionan a personas cualificadas para desarrollar el cuidado del mayor, exigiendo titulaciones de geriatría o auxiliar de enfermería por ejemplo. También se puede optar por esta vía pero de manera particular, es decir, sin la intermediación de una compañía. En este caso, es conveniente exigir cierta formación y titulación, así como referencias.

Residencia. Internar a una persona en un centro donde sus cuidados son atendidos las 24 horas del día es una alternativa a tener en cuenta. Su coste es mayor, pero la atención también lo es. Aquí habrá que valorar y decidirse entre una residencia pública, una privada o una concertada teniendo en cuenta precios y servicios. Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre la satisfacción con las residencias de mayores, las residencias públicas son las que mejor valoradas están y además el precio medio al mes es inferior al de las privadas (1.500 euros la pública frente a los 1.700 euros mensuales de la privada para una persona con dependencia moderada). El grado de dependencia hará variar el precio.

Centro de día. Para quienes no tengan un amplio grado de dependencia, los centros de día se presentan como una opción interesante. Se trata de lugares en los que se les presta atención sociosanitaria en función de la necesidad que el mayor tenga pero únicamente en turno diurno. Según los últimos datos aportados por Imserso, en España en 2011 había un total de 3.027 centros de día, lo que hacía un total de 88.036 plazas para personas que lo solicitasen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_