miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Fundación Mapfre refuerza la parte formativa de Accedemos

Un mercado laboral más asequible para los jóvenes

Imprimir

Fernando Garrido, director de acción social de Fundación Mapfre, y la escritora y divulgadora Elsa Punset, tras la presentación del curso Rutas para la Vida y el Trabajo.

El programa Accedemos de la Fundación Mapfre, de ayuda a la contratación y el fomento del empleo a través del apoyo a las personas y a las pequeñas empresas, fortalece ahora la parte de formación, uno de los tres pilares en los que se sustenta el proyecto, con el curso Rutas para la Vida y el Trabajo, desarrollado por Elsa Punset desde el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional que dirige.

Una de las actividades de Accedemos es facilitar el inicio de una relación laboral entre jóvenes desempleados y empresas con una ayuda a la contratación de hasta 3.000 euros durante los primeros seis meses, que tiene la posibilidad de prorrogarse por otros seis meses si ese contrato se convierte en fijo.

Otro de los pilares de la iniciativa es el apoyo al empleo autónomo, con el asesoramiento y formación para las personas que deseen poner en marcha un proyecto propio para salir del desempleo.

2.000 beneficiarios

Rutas para la Vida y el Trabajo, del que esperan beneficiarse 2.000 jóvenes en 2015, está diseñado para que de forma práctica y amena jóvenes desempleados, entre 18 y 29 años (con tasas de desempleo del 50%), adquieran las herramientas que demanda el mundo laboral y aprendan y desarrollen las habilidades sociales y emocionales esenciales a la hora de tener éxito en el mercado de trabajo.

El curso es online y de carácter gratuito y consta de un total de 21 rutas estructuradas en tres dimensiones: Yo mismo, Los demás y La tarea. “La situación es muy grave para cualquiera, pero de forma especial para la gente más joven, porque son años cruciales para aprender, colaborar y encontrar tu lugar en el mundo con un trabajo que permite ser autónomo y expresar el talento de cada uno”, señaló Elsa Punset durante la presentación.

La responsable del proyecto también destacó que en un mundo conectado y globalizado, que cambia a toda velocidad, se requieren nuevas competencias, habilidades comunicativas, analíticas, interpersonales, organizativas y colaborativas que pueden ser “habilidades transferibles” porque no dependen de una profesión, sino que pueden ser útiles en distintos ámbitos.

La primera de las dimensiones contiene indicaciones para que los jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, clave para relacionarse con los demás, gestionen sus emociones, distingan fortalezas de debilidades y averigüen qué podrían mejorar y lo que les motiva para trabajar y vivir.

Comunicarse con los demás

La segunda ruta propone que el alumno aprenda a relacionarse y comunicarse con los demás de forma efectiva, a mejorar su expresión oral y la comunicación no verbal, a generar una primera impresión positiva en pocos segundos –aspectos muy valorados a la hora de encontrar empleo–, así como a preparar un buen currículum y a conocer los pasos en la búsqueda activa de trabajo.

El curso contiene gran contenido audiovisual, ejercicios y pequeños test interactivos, y está diseñado para que el alumno marque sus tiempos. Hace hincapié, además, en cómo poner en práctica habilidades concretas para aplicar en el puesto de trabajo.

En este sentido, facilita información acerca de cómo se debe organizar el tiempo de forma productiva, cómo solucionar los problemas que se presentan en el entorno laboral y cómo se puede ser más creativo frente a los retos laborales que se presentan.

Fernando Garrido, director del área de acción social de Fundación Mapfre, señaló en la presentación que se trata de “un programa que quiere y debe llegar a todos y que solo exige por parte de quien lo siga voluntad y ganas de salir adelante. Estamos ante un curso que, entre otras cosas, no discrimina por capacidades académicas”.

El programa Accedemos, financiado con dos millones de euros, ha conseguido, en solo dos ediciones, que cerca de 1.000 jóvenes menores de 30 años hayan conseguido un puesto de trabajo.



Buscar directivos y empresas

Directivos

Empresas

en colaboración con:

Infoempresa

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana