_
_
_
_
_
Presenta esta semana sus resultados trimestrales

Telefónica apuesta sus cuentas a las fusiones y los nuevos negocios

Los analistas prevén un menor impacto de los tipos de cambio

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Semana de relevancia en Telefónica. La operadora se examina ante los mercados financieros al presentar este miércoles sus resultados del tercer trimestre. Según las estimaciones de Bloomberg, basadas en el consenso de los analistas, la compañía registrará unas ventas de 12.875 millones de euros, un 8,4% menos, con un beneficio neto ajustado de 899 millones, un 20,1% menos. Ahora bien, la operadora parece mejorar algunas tendencias, según coinciden algunos analistas.

Así, Banco Sabadell espera una buena acogida de los resultados, y prevé que las ventas caigan un 7,9% en el tercer trimestre, frente a un descenso del 12,6% en el primer semestre. Estos analistas creen que habrá menos impacto de los tipos de cambio (un 5% en el crecimiento de las ventas frente al 10,9% del primer semestre), crecimiento orgánico en Latinoamérica y recuperación en España y Reino Unido.

También Morgan Stanley espera una mejora en las tendencias en el tercer trimestre por el menor impacto de los tipos de cambio así como por la mejora en el mercado español. Santander cree que el impacto de las divisas se limitará a Venezuela y Argentina.

A su vez, Banco Sabadell cree que el proceso de consolidación del mercado debería seguir impactando de forma positiva al sector y en particular a Telefónica, que se ha visto favorecida en tres de sus mercados principales, Alemania, Brasil y España. Y es que Telefónica ha protagonizado movimientos de calado en la mayoría de sus principales países o bien sus competidores han acordado operaciones de integración que han reducido el número de operadores en el mercado.

Por partes, en Brasil, Telefónica está en proceso de compra de GVT, filial de Vivendi, que reforzará a la operadora española en el negocio de la banda ancha fija. Ahora bien, los movimientos no van a acabar ahí. De hecho, las especulaciones sobre la posible venta de TIM Brasil, filial de Telecom Italia, se han disparado en los últimos días. Distintos medios brasileños han insistido en la compra de esta compañía por parte de sus competidores, Oi, América Móvil y la propia Telefónica. De cerrarse esta operación, el número de actores en este mercado de 277 millones de usuarios de móvil pasaría de cuatro a tres.

También el mercado español está en proceso de transformación, primero con la compra de Ono por Vodafone, cerrada a final de julio, y después con la opa de Orange sobre Jazztel, que ya está siendo analizada por las autoridades de la competencia.

En Alemania, Telefónica cerró en septiembre la compra de E-Plus, filial de KPN, con lo que el número de operadores móviles de red pasaba de cuatro a tres. Según Santander, en las cuentas del tercer trimestre todavía no habrá aportación de E-Plus a los ingresos del grupo, si bien sí estarán incluidos algunos costes no recurrentes.

El mercado revisa las operaciones en España

El mercado está muy pendiente de la evolución de las operaciones en España de Telefónica. Así, según Santander, la compañía mantuvo una intensa actividad comercial en el tercer trimestre, que es un paso clave para la estabilización del negocio doméstico en 2015, pero que a corto plazo supone un coste. Estos analistas esperan una ganancia neta de 40.000 altas en banda ancha fija, con la captación de 220.000 altas en fibra óptica (de ser así, el parque de usuarios de fibra sería de 1.081.000). Además, registrará 200.000 altas en televisión de pago.

En el móvil, según estos analistas, Telefónica registrará 150.000 bajas, por debajo de las 201.000 del segundo trimestre y las 371.000 del primero.

En esta misma línea, Morgan Stanley prevé una caída de los ingresos de Telefónica en España del 7%, sin incluir las ventas de terminales, una mejora secuencias de tres puntos porcentuales.

Con respecto a Brasil, segundo mercado en aportación de ingresos de Telefónica, Sabadell espera un incremento de las ventas del 1,9% (un 1,3% a tipo constante) y del 4% en el Ebitda (un 2,5% orgánico).

El área de Hispanoamérica reducirá ingresos cerca de un 10,7%, con descensos en Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Por el contrario, Colombia, Perú y México registrarán crecimientos.

Evolución de la deuda

Banco Santander prevé que Telefónica cierre el tercer trimestre con una deuda de 41.500 millones de euros, con un ratio de 2,42 veces.

Morgan Stanley indica que Telefónica redujo la deuda en el tercer trimestre en 3.000 millones de euros hasta 40.800 millones por factores positivos como la emisión de convertibles o la venta de Telefónica Irlanda. No obstante, advierte que en el cuarto trimestre subirá hasta 42.500 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_