_
_
_
_
_
Escuela El Talento

Dov Seidman: “En los valores reside la verdadera ventaja competitiva”

Dov Seidman y Cebrián, en un momento de la charlaVídeo: Cinco Días

El autor del best seller “How”, Dov Seidman y el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, han debatido esta mañana sobre el futuro del management en la Escuela El Talento de Cinco Días.

Durante la charla Seidman ha desarrollado la idea fuerza de su libro: cómo se hacen las cosas en las organizaciones es lo que marca la diferencia. "El componente humano es lo que al final distingue a una compañía de otra. La ventaja competitiva se ha movido al comportamiento, porque eso es lo único que no se puede copiar. Si se desarrolla un producto innovador pronto será replicado por otras empresas, pero no sucede lo mismo con los valores", ha asegurado.

El influyente gurú del management ha cargado frontalmente contra la expresión "no es nada personal, son solo negocios". Las organizaciones que se rijan según ese principio, opina, están abocadas al fracaso. "Hoy en día todo es personal. No se puede hacer esa distinción", ha subrayado, ilustrando el comentario con el poder que tienen, por ejemplo, los tuits o posts negativos sobre empresas determinadas.

Seidman ha destacado las dos claves para la gestión empresarial del siglo XXI: confianza y compromiso, dos factores de competitividad que deben estar en lo más alto de la lista para los responsables de management.

El compromiso con el futuro empresarial no debe limitarse al propio equipo gestor, sino también al conjunto de los trabajadores. Y para ello es imprescindible que los líderes ejerzan como tales y sepan transmitir confianza, tanto de puertas adentro como fuera de la compañía (clientes, proveedores, competidores).

Todo ello con un objetivo común y concreto, lo que Seidman llama "misión". Una meta hacia la que se enfoquen los esfuerzos de gestores y trabajadores es otro de los aspectos fundamentales en el management. Para ello lo idea es que los empleados tengan elevados niveles de autonomía a la hora de ejercer su trabajo. "En la mayoría de empresas prevalece el modelo de obediencia ciega: el subordinado sigue las instrucciones de sus superiores. Eso es un error. El escenario ideal es que los trabajadores tengan margen de maniobra para tomar decisiones de forma autónoma", ha indicado.

Dov Seidman se ha convertido en una figura fundamental en el mundo de la gestión empresarial desde que fundó en 1994 la consultora LRN, que se dedica a moldear culturas organizativas exitosas inspiradas en valores sostenibles. Apple, Pfizer, Johnson & Johnson o Rolls-Royce son algunos de sus clientes más fieles. La revista Fortune le considera “el asesor más innovador en el ámbito de la virtud corporativa”.

Sus ideas se publicaron en español el año pasado en el libro "How. Por qué cómo hacemos las cosas significa tanto" (Aguilar), una obra que ya es un best seller para directivos y estudiosos del management. En ella Dov Seidman afirma que lo importante es la forma que tenemos de hacer nuestro trabajo ya que según él se “necesitan empleados que no solo se sientan motivados, sino inspirados por los valores y la misión de su empresa. Y para ello hay que conectar con sus valores, sus creencias y su fidelidad.”

Juan Luis Cebrián (Madrid, 1944) es presidente de Prisa. Fue el director fundador del diario EL PAÍS en 1976. Desde entonces ha estado vinculado a PRISA, como director del diario primero, hasta octubre de 1988, y como consejero delegado después. Es uno de los principales artífices del desarrollo y crecimiento de PRISA, y su extensión a otras actividades mediáticas y culturales.

A lo largo de estos años Cebrián ha ocupado numerosas posiciones en los órganos de administración y gestión de las diversas empresas del Grupo. Entre otros, ha sido vicepresidente de la SER, consejero delegado y vicepresidente de Canal+ y Sogecable, y presidente de PRISA Internacional. En noviembre de 2008 asumió la Presidencia de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración del Grupo, y en mayo de 2011 la Presidencia del diario EL PAÍS.

Cebrián es también, en representación de PRISA, miembro del Conseil de Surveillance del diario Le Monde de París. Es autor de casi una veintena de libros, tanto de ficción como de ensayo, sobre temas políticos y relacionados con la comunicación. Ha sido laureado por diversas universidades y organismos profesionales, y es, desde 1997, miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_