_
_
_
_
_
Entrevista Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver

“El futuro de este negocio está en la gestión independiente”

Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, director de inversiones de Bestinver.
Miguel Moreno Mendieta

La vida de Beltrán de la Lastra (Madrid, 1971) ha dado un giro radical en solo tres meses. Este profesional de la gestión de activos disfrutó de sus vacaciones de verano aún como máximo responsable de una cartera de fondos de más de 13.500 millones de dólares en el gigante financiero JPMorgan, donde llevaba trabajando 18 años, siempre en su filial británica. Ahora, De la Lastra ha cambiado la City por Madrid, para convertirse en el nuevo director de inversiones de Bestinver, la gestora de activos del grupo Acciona.

Este ingeniero industrial, de trato cercano y afable, es un apasionado de la inversión, una actividad en la que ha desarrollado toda su carrera. El reto que tiene entre manos no es fácil:sustituir en la gestora independiente más emblemática de España al más emblemático de los gestores, Francisco García Paramés, que dejó Bestinver hace seis semanas por desavenencias con la dirección.

A pesar del desafío, Beltrán se muestra tranquilo y confiado. “No he venido aquí a ser el nuevo Paramés, ni a refundar Bestinver. He venido a liderar un proyecto tremendamente ilusionante, que se sustenta en dos valores fundamentales, la solidez de una gestión profesional e independiente, y unos inversores cualificados, que saben de la importancia de la visión a largo plazo para gestionar su patrimonio”, explicaba ayer De la Lastra en la sede de Bestinver, tan solo dos días después de haberse hecho cargo de sus nuevas responsabilidades.

El nuevo director de inversiones reconoce que la salida de Paramés ha tenido un efecto considerable en la retirada de fondos de los productos de la gestora, pero considera que la situación está ya estabilizada. “No me obsesiona volver en un plazo determinado a los niveles de patrimonio previos. Lo que me ocupa y me preocupa es terminar de completar mi equipo y focalizarme cuanto antes en invertir. Cuando los resultados nos respalden, volverán las suscripciones netas de fondos”, explica.

De la Lastra considera que las oportunidades de desarrollo de Bestinver son espectaculares. “El futuro de este negocio está en la gestión independiente, la especialidad de esta casa y, en este sentido, en España hay una amplio margen de recorrido, puesto que la mayor parte del mercado de la gestión de activos está controlado por grandes grupos financieros”. En el caso de Bestinver, contar con Acciona como accionista de referencia “es una gran ventaja porque nos da estabilidad”, explica

El primer gran fichaje de Bestinver, tras la incorporación de De la Lastra, ha sido el de Ricardo Cañete, director de renta variable en Mutuactivos –la gestora propiedad de Mutua Madrileña–. “Debido a mis responsabilidades en JPMorgan siempre he seguido el mercado español desde una cierta distancia, así que para mí ha sido un paso muy importante el refuerzo de mi equipo con la llegada de Ricardo, uno de los grandes especialistas en renta variable española, y con una trayectoria de rentabilidad que le avala”.

Aunque la nueva Bestinver tendrá algunos cambios, De la Lastra es partidario de una evolución tranquila, y siempre poniendo el foco en las necesidades de los clientes. Uno de los activos en los que la gestora podría plantearse lanzar un nuevo fondo es en renta fija. También podría buscar un fondo especializado en economías emergentes. “Por ahora, nuestro próximo movimiento va a ser contratar a un gestor para renta variable internacional, además de fichar más analistas”, apunta De la Lastra.

También esperan mejorar los canales de interacción con los clientes, para que puedan tener acceso a toda la información de sus productos con mayor facilidad, así como facilitar su contratación. También podrían aumentar su proyección en medios para llegar a un público más amplio:“la clave es ser transparentes y explicar qué es lo que estamos haciendo y cuál es nuestra propuesta de valor”.

Respecto al deterioro de alguno de los fondos estrellas de Bestinver, De la Lastra explica ha habido un cierto efecto contagio por la salida de Paramés, pero considera que las carteras están muy bien construidas y que podrían aprovechar las correcciones que han sufrido alguno de sus valores para aumentar la posición, ya que algunas compañías “tienen precios de derribo”.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_