_
_
_
_
_

Cómo puede ahorrar un autónomo frente a la reforma fiscal

Tras los cambios anunciados por la reforma fiscal, el órgano especializado del Consejo General de Economistas plantea una serie de recomendaciones para disminuir la factura fiscal.

Impuestos

El Consejo General de Economistas (El REAF-REGAF) propone una serie de medidas para disminuir la factura fiscal tras la puesta en funcionamiento de la reforma fiscal. En sus jornadas tributarias, en las que se han dado cita en torno a las 400 personas, recomendaron a los autónomos que determinen el rendimiento neto de la actividad económica por estimación directa. También que realicen los gastos relativamente importantes de atenciones a clientes antes de que finalice el año, porque serán deducicles en su totalidad. SIn embargo, a partir del próximo año se limitará al 1% del importe neto de la cifra de negocios de la compañía.

En el caso de contar con beneficios todos los años y tener intención de reinvertirlos, los expertos creen que es más conveniente hacerlo antes de que finalice 2014, ya que el porcentaje de deducción por este concepto se rebajará a la mitad con la entrada en vigor de la reforma.

También se producirás novedades en el Impuesto de Sociedades. Recuerdan a los que tengan intención en desarrollar una actividad mercantil de forma colectiva que las sociedades civiles con ese objeto, en la actualidad tributan en régimen de atribución de rentas, pero lo harán por el Impuesto sobre Sociedades a partir de 2016. También aconsejan revisar si los activos del inmobilizado material, inversiones inmobiliarias o de valores representativos de deuda se han deteriorado, ya que hasta finales de este año serán deducibles y no en los próximos ejercicios.

Si la compañía tiene previsto vender con pérdidas a empresas del grupo activos diferentes de participaciones en capital, los expertos reconocen que les será mejor hacerlo en 2014 porque dichas pérdidas no serán deducibles a partir del 1 de enero de 2015 hasta que no salgan del grupo de los activos o alguna de las entidades implicadas en la transmisión.

En lo referente al IVA, recomiendan a los empresarios en prorrata que van a comprar un inmueble de segunda mano a otro empresario para su actividad que esperen hasta 2015, cuando será posible efectuar la renuncia a la exención del IVA en estas condiciones, cosa que en estos momentos no ocurre. Además, a las compañías que tengan que comprar equipos médicos es mejor que lo hagan ahora ya debido a que el tipo reducido alcanzará el 21% en 2015.

Más información

Archivado En

_
_