_
_
_
_
_
Gartner sitúa a la teleco en el cuadrante mágico de M2M

Telefónica se hace fuerte en las líneas móviles entre máquinas

Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue haciéndose fuerte en el segmento de las conexiones móviles entre máquinas (M2M. Así, la operadora ha sido posicionada por Gartner como uno de las principales compañías en este ámbito dentro del “Cuadrante mágico para servicios gestionados máquina a máquina” publicado por primera vez por la consultora tecnológica. Junto a la operadora figuran Vodafone, Deutsche Telekom y Verizon.

La teleco española gestiona en la actualidad cerca de 10 millones de líneas M2M. Surya Mendonça, director global de M2M de Telefónica, señala que esta actividad va a convertirse en una palanca de nuevos negocios para el crecimiento futuro. El directivo señala que, aunque las cifras de ingresos en estos negocios todavía son bajas, sí son capaces de registrar crecimientos interanuales de entre el 30% y el 40%.

Mendonça, que asegura que el estar en el cuadrante mágico de Gartner es un reconocimiento al trabajo realizado, destaca que la estrategia de Telefónica en este segmento incluye el desarrollo de soluciones horizontales y globales a nivel global y local.

La operadora está centrando sus actividades en segmentos como el transporte, donde estableció un acuerdo de conectividad con la estadounidense Tesla, y las utilities, donde la teleco se adjudicó un gran contrato en Reino Unido para instalar más de 42 millones de contadores inteligentes en 23,5 millones de hogares. La empresa, además, lanzó hace pocos días sus propios módulos M2M, bautizados como Thinking Things.

En términos internos, Telefónica tiene constituida una unidad global de M2M, con sede en Madrid, y en la que trabajan más de 200 personas. La operadora, además, se apoya en los despliegues de productos y servicios en este segmento con personal de las filiales de los diferentes países donde opera.

Mendonça precisa, no obstante, que Telefónica está trabajando en este segmento en todos los países donde tiene operaciones, entre los que destaca a España, Reino Unido, Brasil, México o Argentina, entre otros. En los mercados donde no tiene presencia, la compañía española trabaja con distintos socios, entre los que figuran KPN, NTT DoCoMo, Singtel o Telstra.

Dentro de su avance, la operadora que preside César Alierta ha constituido el M2M Global Partner Program en EE UU y Europa, un programa al que se han incorporado más de 250 empresas que despliegan soluciones M2M en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_