_
_
_
_
_
El grupo da un paso clave para su futuro

Ahorro Corporación da luz verde a la venta de su gestora a Abanca

Sede de Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Sede de Ahorro Corporación, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Pablo Monge

El consejo de administración de Ahorro Corporación ha dado luz verde a la venta de su gestora de fondos de inversión  a Abanca (antigua NCG Banco). El grupo da un paso clave para despejar su futuro. La gestora cuenta con un patrimonio de más de 3.000 millones de euros según los datos provisionales a octubre de Inverco. 

La firma de la operación se efectuará a finales de 2014 o inicios de 2015, a la espera de cerrar los últimos detalles, entre ellos el precio (que será reducido), y de obtener la autorización de la CNMV. Abanca es el segundo mayor accionista de la gestora con un 9,4% y su principal cliente, con 14 fondos de inversión que suman un patrimonio de alrededor de 800 millones de euros. 

Los accionistas de Ahorro Corporación ya han dado luz verde ya han dado luz verde al traspaso de Ahorro Corporación Gestión. El pasado 2 de octubre, Cinco Días, anunció que la operación estaba en su fase final. La operación es necesaria para despejar definitivamente el futuro del grupo de servicios de inversión propiedad de las antiguas cajas de ahorros.

Valoración

La última valoración que hizo Ahorro Corporación de su filial (cuenta con el 61,1%), data de 2012. Entonces, CaixaBank compró a Ahorro el 35% del capital que controlaba de Banca Cívica. En la operación, la entidad catalana entregó a Ahorro Corporación Gestión un total de 252.239 acciones, valoradas por un total de 2,17 millones de euros, según el informe de gestión de 2013 del grupo controlado por las antiguas cajas de ahorros. Ese precio arroja una valoración para el 100% de la gestora de fondos de Ahorro Corporación de 21,5 millones de euros.

En todo caso, esa valoración se hizo cuando el patrimonio de la gestora de fondos de Ahorro Corporación ascendía a más de 9.000 millones de euros, según datos de Inverco. Desde entonces, ha disminuido en unos 6.000 millones. Este descenso se debe fundamentalmente a que los distribuidores de los fondos gestionados por Ahorro Corporación, las cajas de ahorros, dirigen las ventas hacia los productos de sus propias gestoras. Así ha ocurrido, por ejemplo, con los fondos bajo la batuta de Ahorro Corporación que comercializaban Caja de Ávila o Caja Segovia, entre otras, que han pasado a vender en las sucursales los productos de Bankia Fondos.

El siguiente paso

La gestora era la única filial del grupo de servicios de inversión que distribuye productos de terceros y que supone un obstáculo para que los interesados pujen por el resto del grupo. Ahorro Corporación ha contratado a KPMG para encontrar comprador.

En sus cuentas anuales del año pasado, Ahorro Corporación explica que el único accionista que posee una participación superior al 10% del capital social es Cecabank, con un 14,44% del capital. Los accionistas que superan el 5% de participación son BMN, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank.

De acuerdo a los estatutos del grupo, mientras los accionistas sean cajas de ahorros o sociedades participadas mayoritariamente por éstas, en el caso de fusión de dos o más de cajas, la participación de la entidad resultante no podrá ser mayor a la de la caja con mayor participación. De ahí que, con las fusiones de cajas, se hayan multiplicado las necesidades de desinversión. En 2013, Ahorro Corporación obtuvo un beneficio neto de 1,02 millones de euros, frente a las 166,4 millones de 2012.

Más información

Archivado En

_
_