_
_
_
_
_
Recorta un 9% en Bolsa tras presentar resultados

Las acciones de Indra caen a mínimos de dos años

El presidente de Indra, Javier Monzón.
El presidente de Indra, Javier Monzón.EFE

Las cuentas presentadas por Indra hace pocas horas han sido recibidos por los inversores con órdenes de venta que están llevando al valor a caer cerca de un 10% hoy viernes. Los títulos de Indra cotizan a 8,7 euros, el nivel más bajo visto desde hace más de dos años.

Ayer, la compañía presidida por Javier Monzón, presentó un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 18% con respecto al mismo periodo al año anterior debido a menores gastos extraordinarios, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los nueve primeros meses del año, las ventas del grupo tecnológico alcanzaron los 2.086 millones de euros, un 2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de contratación ascendió a 2.126 millones de euros, lo que supone un descenso del 2% en términos reportados.

Además, a cierre de septiembre la cartera de pedidos del grupo ascendía a 3.436 millones de euros, lo que supone un 2% más en moneda local y sin cambios en términos reportados. Este volumen de pedidos representa 1,2 veces las ventas de los últimos 12 meses.

Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 140 millones de euros, sin variación respecto al mismo periodo del pasado año, situando el margen Ebit en el 6,7% frente al 6,6% de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

En concreto, por áreas geográficas, las ventas en España, que representan un 38% del total, cayeron un 6% hasta septiembre, si bien crecieron un 2% en el tercer trimestre y se espera para los últimos tres meses del año una evolución positiva.

Por su parte, las ventas en Latinoamérica, con un peso del 28% del total, descendieron un 5% en términos reportados, mientras que en Europa y Norteamérica y en la región de AMEA, con un 21% y un 13% del total de las ventas, la cifra de negocio mejoró un 6% y un 11%, respectivamente.

Indra ha indicado que prevé que la mejora del capital circulante neto se concentre al final del ejercicio. En este sentido, la firma ha enfatizado que durante el tercer trimestre no se han recuperado los retrasos que las Administraciones Públicas regionales españolas empezaron a acumular “nuevamente” tras la regularización de saldos pendientes que tuvo lugar en el primer trimestre.

En cuanto a las previsiones para el cierre de 2014, la positiva evolución de las ventas en España durante el tercer trimestre permite anticipar un buen comportamiento para la ultima parte del año. La firma ha apostillado no obstante que, si bien este inicio de la recuperación no impedirá que en el conjunto del ejercicio se muestre un moderado descenso de las ventas, esta caída se producirá a un ritmo “muy inferior” al experimentado en los años anteriores.

“Aunque empieza a haber algunos signos de dinamización de la demanda, si bien no generalizados, no se está apreciando a una mejora de la situación competitiva y por tanto de los márgenes”, ha señalado la firma.

Por su parte, en Latinoamérica, el grupo ha señalado que la evolución de la actividad de los próximos meses estará condicionada por el ritmo de ralentización de las tasas de crecimiento de la región aunque ha añadido que el ritmo de ejecución de la cartera y la contratación lograda apuntan a un crecimiento significativo de las ventas en moneda local en el cuarto trimestre.

Archivado En

_
_