_
_
_
_
_

Derechos y deberes de los autónomos en material laboral

Analizamos, de la mano de Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, AMTAS-UPTA, cuáles son los derechos y obligaciones que asisten a estos trabajadores en materia laboral

autónomo trabajando

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del trabajador autónomo en lo que a materia laboral se refiere? Informamos de ello a través de esta guía elaborada con la colaboración de AMTAS-UPTA, Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos.

Derechos del autónomo en materia laboral

A los trabajadores autónomos no se les aplica de forma directa la legislación laboral. Por esta razón se aprobó en el año 2010 una legislación específica a través del Estatuto del Trabajo Autónomo, que, si bien regula un régimen de relación de servicio mercantil, sin embargo aplica determinados derechos que provienen en buena parte de la regulación de las relaciones de trabajo.

Los más importantes derechos son los del acceso universal a la Seguridad Social, libertad de iniciativa económica, derecho de propiedad intelectual, igualdad ante la Ley y a no ser discriminados, a la formación profesional, a la percepción puntual de la contraprestación económica convenida, conciliación de la vida profesional y personal, tutela judicial efectiva, prevención de riesgos laborales, interrupción del trabajo por causas justificadas, periodos mínimos de descanso, acceso a la maternidad o paternidad, etc..

Obligaciones del autónono en materia laboral

El artículo 5 del ya mencionado Estatuto, establece las obligaciones básicas del trabajador autónomo, entre ellas podemos resaltar:

Cumplir con las obligaciones derivadas de los contratos por ellos celebrados, cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, afiliarse y cotizar al régimen de seguridad social correspondiente, cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias y con las normas deontológicas aplicables a cada una de las profesiones.

Quién gestiona la formación en riesgos laborales del trabajador autónomo

Deberían encargarse las Mutuas, con respecto a los seiscientos mil autónomos que cotizan expresamente para cubrir las contingencias profesionales, así como los Institutos Autonómicos de Prevención de Riesgos Laborales de forma universal. Sin embargo las primeras no lo hacen en absoluto y los segundos tan solo en determinados casos y de forma muy limitada.

Cuándo y cómo se recibe esa formanción

Los que de verdad quieren acceder al curso básico de PRL tienen que acudir a la oferta privada. Algunos pueden acceder a través de los Planes de Formación Continua que tenemos las asociaciones de autónomos, pero que cada vez son más limitados.

Especificaciones y particularidades del trabador autónomo dependiente

Los denominados TRADES o trabajadores autónomos económicamente dependientes son una categoría especial de trabajador autónomo que trabaja prácticamente en exclusiva para una sola empresa aunque en condiciones de independencia organizativa. Son trabajadores que tienen una especial dependencia económica y para ellos el Estatuto crea determinados derechos más cercanos a la legislación laboral. Deben tener contrato escrito y registrado.

Para estos trabajadores se regulan derechos indemnizatorios en caso de rescisión unilateral por parte de la empresa, se establecen derechos colectivos de negociación de condiciones de trabajo y se articula el recurso a la Jurisdicción Social para los litigios de carácter económico con la empresa cliente.

Más información

Archivado En

_
_