_
_
_
_
_
Ligera mejora sobre las previsiones

Endesa reduce beneficio un 21,7%, hasta 1.219 millones

El presidente de Endesa, Borja Prado. EFE/Archivo
El presidente de Endesa, Borja Prado. EFE/ArchivoEFE

La eléctrica española, controlada por la italiana Enel, ha publicado esta mañana las cuentas de los nueve primeros meses del año, que han arrojado un descenso del 21,7% hasta los 1.219 millones de euros, un descenso de 337 millones. La cifra está algo por encima de los 1,18 millones que esperaba el consenso de analistas, según Bloomberg.

La empresa calcula que el cambio en el modelo de retribución de las actividades de distribución fuera de la península supone 162 millones de euros de beneficio, y que la planta Elcogas de Puertollano, actualmente paralizada, supone otros 96 millones. Los ingresos en España y Portugal han caído el 4,3% hasta 15.542 millones y el resultado de explotación, un 6,4% a 2.484 millones de euros.

En cuanto a las actividades de América Latina, ha tenido que afrontar la deprecición de las monedas respecto al euro, además de ajustes extraordinarios en  Argentina y Brasil, aunque ha conseguido ingresos fiscales de 228 millones en Chile.

Estas actividades latinoamericanas han sido traspasadas a Enel, junto con la correspondiente deuda, de modo que la deuda neta de la eléctrica, descontadas estas filiales, queda en 1.253 millones. Dicha deuda aumentará cuando se efectúe el dividendo extraordinario que paga Endesa, financiado con endeudamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_