_
_
_
_
_
Nuevo método de estudio en la Universidad Camilo José Cela

Cómo licenciarse a los 45 años y no fracasar en el intento

El alumno se centra solo en una asignatura durante semanas, cuando termina todo el temario, se examina y pasa a la siguiente

Carlos Martínez, director general del Grupo IMF y CEO del Cela Opoen Institute, adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Carlos Martínez, director general del Grupo IMF y CEO del Cela Opoen Institute, adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Cerca de un 40% de las personas que inician una carrera universitaria de forma no presencial (a distancia u online) abandona antes de terminarla. Ese es el dato que manejan en el Cela Open Institute (COI), un centro de educación superior adscrito a la Universidad Camilo José Cela de Madrid puesto en marcha por la escuela de negocios IMF Business School.

Ante esta elevada tasa de abandono, este centro universitario –donde todos los cursos tienen titulación oficial– aplica desde este año un nuevo método de estudio, con el que sus responsables aseguran que el 90% de los alumnos que empiezan la carrera, la terminan. “Es un sistema destinado fundamentalmente al colectivo de trabajadores de más de cuarenta años que no tienen formación o necesitan reciclarse profesionalmente” explica Carlos Martínez, director general del Grupo IMF y CEO del COI.

La diferencia fundamental de este método radica en que los estudiantes abordan el plan de estudios “asignatura a asignatura”. Martínez pone un ejemplo: “si para sacar adelante la asignatura de Derecho Penal se estiman necesario mes y medio de estudio, se otorga al alumno un planing semanal de esa asignatura y solo estudia esa materia durante ese tiempo; cuando pasan las seis semanas (o lo que requiera cada asignatura) se examina de ella, se la quita de en medio y pasa a la siguiente. Así, no se tiene que examinar de todas las materias en febrero, junio y septiembre, como ocurre con los métodos tradicionales, sean presenciales o no”.

Los estudiantes acuden solo los viernes por la tarde (de 15.00 a 21.00 horas) a una clase presencial impartida por el profesor de la asignatura que estén estudiando en cada momento del año. En esa clase se realizan los exámenes al término de la asignatura y ese mismo día se inicia el planing de la siguiente materia. “Eso sí, si no vas a la clase de los viernes estás perdido”, asegura Carlos Martínez.

“Aunque no existe ningún requisito de edad para el estudiante, el modelo está pensado para gente que trabaja, con lo que a diario no tiene mucho tiempo para estudiar”, explica Martínez. De hecho, los encargados de diseñar el método, han calculado que son necesarias dos horas diarias de estudio (han estimado hasta el tope de folios que se pueden leer y comprender al día: 20 páginas) y, sobre todo, “acudir a la clase presencial de los viernes”. Además, los alumnos, con experiencia profesional pueden convalidar con ella hasta el 15% de los créditos.

De momento, la Universidad Camilo José Cela ha puesto en marcha con este nuevo método online en el actual curso académico, el grado de Derecho al que asisten unos cien estudiantes repartidos en cuatro grupos de unas 25 personas.

Además de cinco masters:en Dirección de Empresas de Prevención de riesgos laborales; en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; en Administración, Dirección y Organización de Empresas;en Marketing global y nuevos mercados y en Negocios internacionales. Y planean diez grados en los próximos tres años. Para empezar prevé iniciar en 2015 los grados de Dirección y Administración de Empresas, Periodismo y Criminología. En el tercer año se barajan otros grados de la rama sanitaria o jurídica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_