_
_
_
_
_

ATA aprueba la rebaja de las retenciones del IRPF a autónomos

Esta medida fiscal afectará a casi un millón de trabajadores por cuenta propia, con un ahorro fiscal de 600 euros para el próximo ejercicio.

Impuestos

La enmienda introducida por el PP en el Senado a la reforma fiscal para rebajar las retenciones del IRPF a los autónomos desde el actual 21% al 19% el próximo año y al 18% en 2016, cuenta con el visto bueno de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Esto significa una reducción adicional a lo planteado en un principio, una reivindicación de este colectivo de autónomos que había reclamado tanto a Hacienda como a los distintos grupos parlamentarios para que se introdujese en la reforma fiscal. Una vez que se apruebe esta medida se beneficiarán en torno al millón de trabajadores por cuenta propia, que dejarán de adelantar a la Agencia Tributaria en torno a los 600 euros anuales a lo largo del próximo ejercicio y unos 900 de media en 2016.

Desde ATA consideran que esta medida es ideal para aliviar las "duras cargas fiscales que han soportado los autónomos durante estos años de crisis", sobre todo desde septiembre de 2012, cuando las retenciones en el IRPF aumentaron hasta el 21%. Pese a ello existe una importante preocupación desde la organización presidida por Lorenzo Amor si finalmente los Presupuestos Generales del Estado suprimen para el próximo ejercicio la medida establecida en 2009 que permitía a los autónomos con facturación por debajo de los cinco millones de euros y con menos de 25 trabajadores reducirse un 20% en sus rendimientos netos si conservaban el empleo o generaraban nuevos puestos.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos recuerdan que el colectivo de los trabajadores por cuenta propia está siendo el que más empleo neto crea y en estos momentos es preciso continuar ayudándolo para que "sigan tirando del carro de la recuperación económica y del mercado laboral". Por ello confían en que el Gobierno tenga algún gesto con ellos y en el periodo de enmiendas en el Parlamento se pueda volver a incluir esta media en los Presupuestos del próximo año para que "precisamente los autónomos más pequeños y que más dificultades tienen para contratar puedan seguir haciéndolo". Los últimos datos sobre este colectivo invitan a ser optimistas con su futuro.

Archivado En

_
_