_
_
_
_
_
La firma también se preocupa por el soberanismo en Cataluña

Barclays ve a Podemos como un riesgo para España en 2015

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de PodemosEFE

Barclays cree que la tensión soberanista en Cataluña y las próximas citas electorales (municipales y autonómicas en mayo, generales en noviembre) pueden ser los mayores riesgos para el crecimiento de la economía española el próximo año. En una nota emitida hoy en la que analiza el dato del PIB en el tercer trimestre, la firma británica señala a estas dos cuestiones políticas como las principales amenazas para la recuperación.

Así, Barclays señala que el crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre casa con su previsión de que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 1,3%. Para 2015, la firma británica cree que España crecerá un 1,8%. En la nota se destaca que la actividad sigue recuperándose en España a mayor ritmo que en el resto de economías europeas y que la consolidación fiscal parece avanzar hacia buen puerto en base a los datos de septiembre. Cree que el déficit cerrará el año en el 5,5% esperado, pero que la distribución entre administraciones públicas (Estado, ayuntamientos y CC AA) será diferente de la estimada inicialmente.

En resumen, la visión de Barclays sobre la economía española es positiva pero de cara al próximo año observa riesgos. Uno de ellos es el débil crecimiento del resto de la zona euro. El otro está dentro y tiene que ver con dos asuntos políticos. Barclays indica que las elecciones municipales se celebrarán en mayo y señala que según las últimas encuestas los partidos defensores de la independencia lideran en Cataluña.

Barclays también se refiere a la formación Podemos, surgida en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. La firma británica señala que España celebrará elecciones generales a finales del próximo año y cree que "el fuerte comportamiento del partido de izquierda radical Podemos en las elecciones europeas de mayo podría complicar la formación de Gobierno".

Archivado En

_
_