_
_
_
_
_
El crecimiento en EE UU neutraliza los nervios por la banca

Montaña rusa en el Ibex 35: sube un 0,16% tras caer un 2%

Parqué del NYSE.
Parqué del NYSE. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Una uve. Es la forma casi exacta que tiene la gráfica de la sesión en el Ibex 35. La imagen lo dice todo del estado de nerviosismo en el que vive el mercado. Ha regresado la volatilidad y lo ha hecho por la puerta grande. El día ha estado repleto de referencias macroeconómicas pero, como suele ocurrir, fue un hecho inesperado, en este caso unas declaraciones del presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el que marcó la sesión, al menos en su primera parte. Andrea Enria dijo que los bancos no deberían estar tranquilos después de aprobar los test de estrés, aunque los hayan aprobado. En ese momento el sector financiero empezó a caer con fuerza y arrastró con sus caídas a las Bolsas. El Ibex ha llegado a caer un 2,4%, pero el buen dato de crecimiento económico en EE UU ayuda a templar los ánimos. El índice cierra finalmente con un ascenso del 0,16% hasta los 10.263,7 puntos.

La publicación de datos macroeconómicos en Europa ha dejado un resultado dispar. La confianza económica aumentó en la zona euro en octubre respecto al mes anterior (100,7 puntos frente a 99,7), pero los datos de inflación y empleo en Alemania han quedado por debajo de lo esperado, con un índice de precios en el 0,8% frente al 0,9% que estimaban los analistas y con una ligera destrucción de empleo.Las cifras, sin embargo, han quedado en un segundo plano cuando el presidente de la EBA, Andrea Enria, ha puesto en guardia a los inversores.

Enria ha advertido que los bancos no deberían confiarse después de las pruebas de estrés del Banco Central Europeo, incluso los bancos que las superaron, poniendo en duda la fiabilidad de las pruebas. Horas después de estas declaraciones, la institución ha matizado en parte sus palabras, lo que ha contribuido a mitigar los descensos bursátiles. La EBA ha afirmado en un comunicado que los test de estrés han permitido "un significativo progreso en el refuerzo de las posiciones de capital y en identificar posibles fuentes de riesgo".

Como recuerda Victoria Torre, analista de Self Bank, “los test de estrés no son un punt final, sino un punto y coma en la regulación bancaria. Los requerimientos serán a partir de ahora más estrictos y las entidades bancarias no pueden bajar la guardia si no quieren revivir los problemas del pasado”. Eso es lo que ha recordado Enria esta mañana y lo que tanto ha afectado a los bancos. Por su parte Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree que las palabras de Enria han sido "muy sorprendentes" porque recuerdan que "los peligros no han terminado" y lanza un aviso a los bancos que sí aprobaron las pruebas de solvencia.

Las entidades suspendidas anotan importantes descensos, aunque también lo moderan al cierre, como Monte dei Paschi diSiena, cuya cotización ha sido suspendida hoy en algún momento de la sesión, (–7,6%), Banca Carige (–10,67%) o National Bank of Greece (–5%).En el Ibex, tras caer con fuerza, los bancos han moderado mucho los descensos e incluso han terminado con alzas. Así,, CaixaBank ha logrado cerrar en verde tres días después, sube un 1,44%, mientras que también han subido Popular (+0,85%), Bankinter (+0,73%) y Sabadell, que avanza un 1,59% tras presentar resultados. Cierran en rojo BBVA (-1,42%), Santander (-0,31%) y Bankia (-0,29%). 

Juan Carlos Calvo, analista de Espirito Santo, afirma que los bancos españoles cayeron por “un efecto contagio del resto de la periferia, porque vuelven las dudas sobre el crecimiento, pero creo que es una exageración porque en España el crecimiento es mucho más sólido que en Italia”.Hoy mismo se ha conocido que España  avanzó un 0,5% en el tercer trimestre.

De la periferia han llegado razones para estar nervioso de la mano de los bancos que requieren reforzar su capital, pero también por riesgos políticos. Grecia debe elegir un nuevo presidente antes de febrero. De lo contrario, la ley obliga a convocar elecciones. Se teme que el clima de inestabilidad política en el país heleno impida un acuerdo. Hoy, Kyriakos Mitsotakis, ministro de Reformas en Grecia, ha reconocido que habrá un clima de incertidumbre en el país hasta febrero. “No me pregunte a mí, yo voy a hacer mi trabajo; pregunte a Syriza”, dijo interrogado por la cuestión. El bono griego a diez años sube hoy con fuerza en el mercado secundario de deuda hasta el 8%, mientras que el Ase, su principal índice bursátil, se deja un 3%.

Las noticias en Europa, pues, han obstaculizado la marcha de las Bolsas en el Viejo Continente, que han dado un giro de 180 grados en el Ibexa cambiar en los parqués cuando se publicó el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre, que ascendió hasta el 3,5%, medio punto porcentual más de lo que estimaba el mercado. El dato ha sido el mejor apoyo posible para Wall Street justo el día después de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) retirara su programa de estímulos, precisamente, por la mejoría de su economía. La Bolsa estadounidense opta por las alzas y a media sesión el Dow Jones se anota un 1,42% y el S&P 500, un 0,78%. Estos avances aproximan a ambos índice a sus máximos históricos. El Dow Jones registró su récord el 19 de septiembre cuando al cierre concluyó en los 17.279,74. Por su parte, S&P hizo lo mismo un día antes (2.011,36 puntos).

Los expertos de Nomura creen que la Fed subirá los tipos de interés en el tercer trimestre del próximo año y creen que en su reunión de diciembre mantendrán el mensaje de que los tipos seguirán en su nivel actual durante un tiempo considerable. El encuentro de diciembre será el último del año del Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense.

La decisión del organismo presidido por Janet Yellen se ha dejado sentir en el mercado de divisas, donde el dólar se ha apreciado frente al resto de divisas. El euro cae hasta los 1,26 dólares.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años sube hasta el 2,17% y la prima de riesgo queda en los 132puntos básicos.

Archivado En

_
_