_
_
_
_
_

Los universitarios 'pasan' del emprendimiento

Sólo un 10% de los universitarios está dado de alta como autónomo cuatro año después de su graduación

EFE

El emprendimiento está reñido con ser un joven titulado universitario en España. Al menos, eso es lo que se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el INE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que asegura que únicamente un 10% de los nuevos titulados universitarios españoles está ocupado como autónomo cuatro años después de terminar sus estudios.

De hecho, la cifra es aun más escalofriante en el caso de aquellos universitarios que acaban de graduarse pues el dato cae hasta el 7%. Y es que según sostiene el Informe de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios, la tasa media de ocupación del conjunto de titulaciones universitarias a los cuatro años de terminar los estudios es del 64,4%, teniendo la mitad de ellos un empleo no acorde a su nivel de formación.

Este análisis se ha llevado a cabo a través del seguimiento de 190.000 titulados universitarios graduados en el curso 2009-2010, de entre los que comenzaron su carrera en el curso 2004-2005 pero no llegaron a concluir los estudios. Entre los indicadores que se han tenido en cuenta destacan la vida laboral, las bases de cotización, el tipo de ocupación y de la empresa, el sector de actividad a la que pertenecen y el tipo de relación laboral que mantienen.

Resultados según áreas académicas

En este sentido, son significativos los datos relacionados con las distintas áreas académicas, pues estos demuestran que los autónomos procedentes de carreras de Ciencias de Salud suponen la mayor proporción del total, al situarse en el 12% al año de graduarse y ascender hasta el 15% tres años después.

A continuación se encuentran los que tienen titulaciones en las áreas de Artes y Humanidades, con un 8% y un 12% respectivamente. En tercer lugar se ubican las ingenierías y la arquitectura, con el 7% y el 11% de los alumnos analizados. La lista se acaba con los titulares del área de ciencias y ciencias sociales y jurídicas.

Según las distintas especialidades, los titulados en materias relacionadas con la construcción son los que ocupan mayores cotas dentro del régimen de trabajadores autónomos, siendo estas ramas del 28% del total. Una cifra que es seguida por los licenciados en veterinaria (con el 26% del total), las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca (con el 17%), los titulados en artes (16%) y en derecho (15%).

El informe también destaca, finalmente, aquellas titulaciones que tienen mejores índices se inserción laboral. Estas son medicina, ópticas, ciencias financieras, ingeniería en automática e ingeniería electrónica, por ese orden.

Más información

Archivado En

_
_