_
_
_
_
_
Sesión mixta en Europa a la espera de la Fed

La banca castiga al Ibex 35 y le lleva a caer un 1,41%

Sabadell y Bankinter se dejan más de un 5%

Imagen de la Bolsa de Hong Kong.
Imagen de la Bolsa de Hong Kong.BOBBY YIP (REUTERS)

Definitivamente no le está yendo nada bien al sector financiero la semana posterior a la publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea. Esta vez han sido las cuentas trimestrales de varias entidades, en especial de BBVA en España y de Deutsche Bank en Alemania, las que han empujado a la baja al sector. En el caso del Ibex 35, el gran peso que tienen los bancos en el selectivo español hacen imposible al índice levantar la cabeza si no cuentan con el apoyo de las entidades financieras. Así las cosas, con la banca al frente de los descensos, el Ibex cierra con un descenso del 1,41% hasta los 10.247,8 puntos. Vuelven la lateralidad y las dudas a la Bolsa. Todo ello en el día de la Reserva Federal, que hoy anunciará presumiblemente el final del programa de compra de activos en Estados Unidos.

En España, los bancos anotan fuertes descensos. Popular cae un 5,64%;  Sabadell, un 5,44% y CaixaBank, un 3,45%; Bankia, un 2,3%; Bankinter, un 3,29% y Santander, un 1,51%.  Por su parte, los títulos de BBVA descienden un 4,07% porque los inversores acogen con desencanto los resultados trimestrales de la entidad presidida por Francisco González presentados hoy. El banco ganó un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. También sigue coleando el renqueante comportamiento bursátil de los bancos que suspendieron los test de estrés. El FTSE MIB italiano cierra con un descenso del 1,6% porque su banca sigue de capa caída. Monte Paschi di Siena desciende más de un 5% y Banca Carige, un 3,6%. La banca griega también sufre, con Piraeus cayendo más de un 8% y National Bank of Greece, un 5,6%.

El resultado de BBVA no ha convencido, como tampoco lo han hecho en Alemania las cuentas de Deutsche Bank. La entidad germana ha publicado unas pérdidas de 92 millones de euros en el tercer trimestre por los litigios judiciales que mantiene, lo que le obliga a dotar provisiones. Los títulos del banco descienden un 2,5%.

La sesión ha sido mixta en Europa, con descensos en la periferia y ligeras alzas en el resto del continente. Ya con los mercados europeos cerrados, a las siete de la tarde hora española, se conocerá la resolución de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). El mercado espera que Yellen anuncie el final del programa de estímulos, pero la clave residiría más en el mensaje que pueda lanzar sobre la primera subida de tipos desde 2008.

En Wall Street los principales índices de la Bolsa estadounidense abren prácticamente planos, con cautela ante la importante reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. El índice Dow Jones de industriales y el selectivo S&P cotizan con descensos del entorno del 0,2%, mientras que el Nasdaq tecnológico se deja un 0,6%. Facebook está ejerciendo de lastra para el sector. Sus cuentas trimestrales no han convencido al mercado y la red social se desploma casi un 6% en el parqué neoyorquino.

Los expertos de Barclays esperan que la Reserva Federal anuncie el final del programa de estímulos, pero que lanzará un mensaje de cautela al mercado y mantendrá la idea de que los tipos de interés seguirán bajos durante un periodo prolongado de tiempo. “El mercado puede recibir bien el mensaje de la Fed si muestra inquietud sobre sus perspectivas de inflación debido a los bajos precios del petróleo y a la falta de presiones inflacionistas”. La firma británica cree que la cautela de la Fed y la elevada incertidumbre externa mantendrán al dólar bajo presión en el corto plazo, aunque prevén que se siga apreciando frente al dólar y al yen en los próximos meses.

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que es clave el mensaje que lance la Fed y como lo reciba el mercado. “Desde el punto de vista técnico, un cierre positivo hoy de los índices de Estados Unidos, generaría una señal muy optimista que nos disiparía gran parte de las dudas que nos planteábamos hace sólo unos días”. Este experto considera que los inversores se están posicionando para escuchar una intervención más agresiva del banco central estadounidense como el mantenimiento de los tipos de interés en mínimos o incluso que no termine el programa de compra de deuda.

El día deja estabilidad en el mercado de divisas, pendiente el cruce del euro contra el dólar de la cita reunión de la Fed, algo por encima de 1,27 dólares. En teoría, el final de los estímulos de la Fed debería acelerar la tendencia al alza del dólar frente al resto de divisas.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española sigue en los 124 puntos básicos, con el interés del bono español a diez años en el 2,14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_