_
_
_
_
_
El grupo no descarta nuevas adquisiciones

Dia mantendrá la marca El Árbol

Imagen de un establecimiento de DIA.
Imagen de un establecimiento de DIA.

El grupo Día mantendrá la marca El Árbol con la que operan los supermercados adquiridos este año por la compañía, una operación que recientemente ha permitido el organismo de Competencia. La compra de El Árbol por Día podría no ser la última que lleve a cabo la cadena de alimentación, según ha explicado en una rueda de prensa celebrada en el congreso de Aecoc Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.

"Hemos tomado la decisión de mantener la marca El Árbol en las ciudades en las que opera, porque creemos que así lo quiere el consumidor, y también mantendremos el formato de supermercado", ha indicado Currás. "Vamos a ser muy respetuosos con la oferta de El Árbol, bajo ningún concepto vamos a hacer nada que inoportune a sus consumidores, lo que vamos a hacer es añadir clientes", ha dicho. "Si hubiera una nueva adquisición", ha comentado, "haríamos lo mismo, estudiaríamos la imagen de marca en el consumidor y decidiríamos". El consejero delegado de Dia ha señalado que por ahora la empresa no se ha planteado franquiciar los supermercados El Árbol. En la actualidad el 50% de las tiendas Dia son operadas en régimen de franquicia, 3.000 en el mundo, 1.000 de ellas en España.

Currás sí ha descartado la implantación de Dia en un nuevo mercado (el grupo opera en seis países) "desde cero", pero ha manifestado que se están planteando "negociaciones" de forma muy activa para lograr acuerdos con empresas locales con las que poder operar en régimen de master franquicia en nuevos países. "Pero", ha advertido, "este tipo de alianzas son muy complicadas y llevan mucho tiempo de negociación". El ejecutivo ha destacado el comportamiento del negocio de Dia en Argentina y Brasil, además de en España.

"Nunca hemos vendido el melón tan barato"

Las empresas que venden productos frescos, especialmente frutas y hortalizas, están luchando este año contra la complejidad que supone hacerlo en un mercado deflacionista como el actual. La caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, la mayor competencia, y la caída demográfica en España ha provocado que 2014 sea un año deflacionista. "Nunca hemos vendido frutas y verduras con un precio tan barato como este año, nunca, por ejemplo nunca hemos vendido más barato los melones, y el precio de los cereales ha sido el más barato de los últimos diez años", ha señalado el consejero delegado de Dia en referencia a la deflación.

"A nivel mundial todas las categorías se han hecho deflacionistas este año", ha explicado Currás, quien considera que la tendencia deflacionista actual "no está para quedarse" y que obedece más bien a ciclos. "A cuatro o cinco años inflacionistas sucede otro deflacionista", ha señalado.

Preocupación por huelgas en transporte

El sector del transporte de mercancías por carretera amenaza con huelga el próximo mes por diferencias en las negociaciones con el Gobierno sobre el céntimo sanitario. "Es un tema que nos preocupa mucho, el transporte es fundamental para nosotros", ha dicho Ricardo Currás. "Con las huelgas de transporte se transporte siempre una disrupción en el mercado, haremos lo que podamos para evitar el conflicto", ha declarado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_